Elaboracion de losetas con lodo proveniento de una planta de tratamiento de tintas

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

UTILIZACION DE LODOS INDUSTRIALES GENERADOS EN EL PROCESO IMPRESIÓN DE BILLETES Y ESPECIES VALORADAS DE CASA DE LA MONEDA VENEZUELA COMO MATERIA PRIMA PARA LA FABRICACION DE MATERIALES DE CONSTRUCCION.

Tutor Industrial:

Ing. Romero, Zoleyva

Tutor Académico

Dra. Jiménez, YgmarBachiller:

Bríñez, Angélica

CI. 18.265.353

INDICE

Capítulo I 3
Planteamiento del Problema 4
Situación Actual 4
Situación Deseada 5

Justificación 5
Objetivos 7
Alcance 8

Factibilidad del Proyecto 8

Capítulo II 9

Antecedentes 10

Marco Teórico 12

Arcilla 12

Ladrillo 12

Desechos y su manejo 16

Caracterizaciones físicas yquímica para el desecho sólido 17

Planta de tratamiento de efluentes de la impresión de billetes y especies valoras 21

Tintas de Impresión 22

Capítulo III 24

Esquema general de Plan de Trabajo 25

Plan de Trabajo y Actividades 26

Periodo de realización de actividades 28

Bibliografía 29

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

1) Planteamiento del Problemaa) Situación Actual

La Casa de la Moneda de Venezuela (CMV) es un complejo industrial que cuenta con la más alta tecnología para acuñar monedas, imprimir billetes y producir especies valoradas (timbres, bandas de garantía, pasaportes, entre otras).

Desde sus comienzos ha estado enfocada a implementar un Plan de Gestión Ambiental que contribuya con el objetivo de mantener un desarrollosostenible y compatible con el medio ambiente.

Los residuos generados en el complejo industrial, están constituidos principalmente de residuos sólidos que provienen de las actividades de procesamiento y consumo de alimentos, servicios sanitarios, materiales de oficina, lodos de plantas de tratamiento primario, lodos generados en el tratamiento biológico, envases, aceites y solventes usados, asícomo restos metálicos y plásticos.

La mayor parte de los desechos sólidos (lodos) que se generan en la Planta de Tratamiento de Efluentes de Impresión de Billetes y Especies Valoradas del complejo Industrial Casa de la Moneda, proviene del proceso de recuperación de la solución de limpieza usada en las maquinas de impresión calcográfica.

Anualmente se generan aproximadamente 270 toneladas dedicho lodo, lo cual representa un eventual impacto ambiental y una presión económica para la institución, debido a la cantidad de material que debe ser dispuesto en vertederos y al creciente costo de transporte y disposición final de los mismos.

Actualmente, estos desechos se confinan en vertederos municipales, con la debida autorización del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente(MPPA), ya que los mismos, no presentan características peligrosas para ser dispuestos conjuntamente con la basura común, según el Decreto nº 2635, que dictamina las Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos. Estas Normas tienen como objetivo establecer mecanismos que orienten la gestión de los generadores de desechos peligrosos hacia lareducción de la generación, el fomento del reciclaje, el reúso y aprovechamiento bajo la forma de materiales peligrosos recuperables, el tratamiento y disposición final, cumpliendo con las medidas de seguridad para que no constituyan una amenaza a la salud ni al ambiente.

Para dar cumplimiento con lo establecido en estas Normas, la empresa envía una muestra de dichos lodos a un laboratorioexterno (certificados por el MPPA) a fin de caracterizar y proceder a encontrar la disposición final de acuerdo a la normativa vigente.

b) Situación Deseada

La Casa de la Moneda, tomando en cuenta la situación ambiental que está atravesando el mundo y las posibles regulaciones más estrictas que se pueden implementar para la disposición final de desechos sólidos, tiene planteado investigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planta de tratamiento de lodos activados
  • ESTABILIZACION CON CAL DE LODOS PROVENIENTES DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES
  • Practica tratamiento de lodos en planta piloto
  • PLANTAS DE TRATAMIENTO
  • informe tratamiento lodos
  • Tratamiento A Lodos Contaminados
  • planta de tratamiento
  • Planta De Tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS