elaboracion de pan frances

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
ELABORACIÓN DE PAN FRÁNCES
I. OBJETIVOS:

Producir pan francés.
Desarrollar correctamente cada una de las etapas del proceso productivo del pan francés.
Evaluar las características físico-organolépticas del producto final.

II. INTRODUCCIÓN:

Para conocer los orígenes del pan es necesario remontarse a un pasado muy lejano. El descubrimiento fue casual: en la Época Neolítica, unantepasado del hombre conocya las semillas y cereales, y sabe que una vez triturados y mezclados con agua, dan lugar a una papilla. Este hombre olvida la papilla en una especie de olla y al volver encuentra una torta granulada, seca y aplastada: el primer pan acaba de tomar forma.
Desde ese momento, el pan ha estado unido a la evolución del hombre.
Presente en conquistas, revoluciones, civilizacionesy descubrimientos, es decir, formando parte de la cultura universal.
Probablemente los primeros panes estuvieron hechos con harinas de bellotas o de hayucos. Los arqueólogos han desenterrado fragmentos de pan ácimo en las excavaciones de los poblados cercanos a los lagos suizos.
Se sabe que los egipcios elaboraban pan desde hace mucho tiempo y se cree que descubrieron la fermentación porcasualidad. El pan comido por los hebreos no llevaba ningún tipo de levadura. En Roma, en la República ya había hornos públicos. En la Edad Media empiezan a elaborarse distintos tipos de pan y como consecuencia de ello comienza su comercio; el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro era para el resto de la población. Se hacía a mano, en el propio hogar o en hornos públicos. En el sigloxix empiezan a emplearse algunas máquinas. En el siglo xx la ayuda de máquinas es total: amasadoras, hornos automáticos, transportadoras, enfriadoras, cortadoras y hasta máquinas para envolver. A finales de este siglo se popularizan los panes integrales o negros.
A continuación se mostrará un marco teórico teniendo como eje todo lo que al Pan Francés respecta.
Posteriormente se expondrá todo locorrespondiente a su elaboración, los cambios que pueden haber surgido a través del tiempo con respecto a su proceso y finalmente el método de elaboración actual.

III. MARCO TEORICO:

El pan como tal, y sin otro calificativo que lo acompañe, no es otra cosa que “el producto resultante de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo y de agua potable, con o sin adición de sal comestible,fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria”. Él es el de consumo habitual diario, elaborado con harina de trigo y con materias primas que cumplen con sus respectivas reglamentaciones técnico-sanitarias.
A continuación nosotras explicaremos los panes Franceses y los panes del Mediterráneo.

Panes Franceses
Durante la Edad Media no se produjeron progresosnotables en la panificación. Además del cultivo de trigo y de centeno, se continuó con el de cebada.
En Europa, el cultivo de cereales descendió, y con ello vinieron los periodos de hambre, escasez del alimento base, la escasez del pan. En las época más hambre, el pan es el alimento más preciado. En muchos lugares de Europa los monasterios se convirtieron en los principales productores de pan. El panblanco, en esta época seguía siendo signo de prestigio social, sólo accesible para clases ricas y pudientes. 
En el año 943, en Francia, "el mal de los ardientes" surge por el consumo del pan de centeno contaminado por el cornezuelo, hongo parásito que envenena la espiga de este cereal. Las ciudades en la Edad Media empiezan a cobrar importancia, y ya en el siglo XII surgen los primeros gremiosde artesanos de todo tipo de profesionales. Así, el gremio panadero se asocia y se constituyen como profesionales del pan. Al ser el pan alimento base de la población, en esta época, al igual que en Roma, la producción y distribución del pan está regulada por el gobierno. Además de ser alimento base, el pan también se utilizaba -en ambientes de clases adineradas- como plato para colocar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de pan francés de yuca
  • Produccion de elaboracion del pan frances.
  • Pan frances
  • PAN FRANCES
  • Pan frances
  • Pan Francés
  • Elaboracion pan
  • Elaboracion Del Pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS