Elaboracion de pate de cerdo con apio

Páginas: 34 (8366 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Universidad Nacional Autónoma De Nicaragua
Unan - León


[pic]


Facultad de Ciencias Químicas
Ingeniería de Alimentos
V Curso.

Trabajo Evaluativo de Procesamiento de Productos Cárnicos e Higiene y Seguridad Laboral.

Tema: Elaboración de Pate a base de carne de cerdo con adición de 11% de apio.

I. Introducción

En Nicaragua la producción de carnees muy amplia lo que hace que este rubro se convierta en una de las fuentes que genera mayor ingreso por los altos índices de explotación. El consumo de este producto en el ámbito nacional es alto por formar parte de la dieta de los nicaragüenses ya sea en algún platillo casero o en la compra de algún derivado cárnico.

Los productos cárnicos son diversos, se tienen los embutidos, enlatados,pate, etc., actualmente la ingesta de pate se ha incrementado ya que se ha convertido en un product6o industrializado el cual se comercializa en pulperías, distribuidoras y supermercados donde existe una gran variedad de ello

En la industria de alimentos la semiconserva de los alimentos es una forma de conservación y transformación de los productos perecederos entre ellos podemos encontrar lascarnes que son uno de los alimentos mas consumidos por el país, siendo utilizado como un complemento en las comidas y k satisface algunas de nuestras necesidades nutricionales ya que aporta gran cantidad de proteínas, vitaminas, etc. dependiendo del tipo de carne que se consuma.

La pasta de carne o pate de cerdo es una semiconserva de consumo inmediato debido al tratamiento térmico que posee, eselaborada a base de carne de cerdo con adición de grasas y especias.

En la gastronomía francesa y belga el paté puede cocinarse con costra como un pastel o un pan, en cuyo caso se denomina pâté en croûte, o cocerse en una terrina (u otro molde), denominándose entonces pâté en terrine. Tradicionalmente, una farsa cocida y servida en esta última se llama terrina. El paté más famoso esprobablemente el paté de fuagrás (en francés foie gras), que se elabora a partir de los hígados grasos de gansos cebados.

El desarrollo del presente estudio se enfoca en la elaboración de un pate a base de carne de cerdo y especias con el fin de brindar una forma más del consumo de carne de cerdo pero elaborándolo con carnes de primera calidad, diferenciándolo así de los demás tipos de pate ya que sonelaborados con carnes de segunda calidad.

















Objetivo general:



➢ Elaborar paté a base de carne de cerdo incorporando 11% de apio como un ingrediente alternativo.



Objetivo especifico



❖ Realizar una degustación del pate a base de carne de cerdo con 11 % de apio a un panel no entrenado.

❖ Establecer las operaciones del flujo de procesotecnológico aplicado a la elaboración del producto.

❖ Desarrollar la formulación adecuada para la elaboración del paté elaborado a base de carne de cerdo.

❖ Elaborar la propuesta de ficha técnica del producto terminado.

❖ Definir las características organolépticas del paté elaborado a base de carne de cerdo con 11% de apio mediante una prueba de degustación.

❖ Elaborarmapa de riesgo y el programa de Higiene y Seguridad Laboral de una microempresa procesadora de paté de cerdo.
















III. Marco Teórico.

Generalidades

El pate es un producto semiconservado cocido de consumo inmediato debido a la forma en como se encuentra la presentación de este. Las semiconserva al producto alimenticio envasado y que ha sido sometido a untratamiento térmico que permite prolongar por un lapso limitado, inferior al de las conservas, las naturales condiciones de comestibilidad. (7)

El significado de paté deriva del francés pâtissiers. Estos eran los encargados en la antigüedad, de la confección de todo tipo de masas. Se cree que este oficio nació alrededor del año 600 a.C. Luego fueron los griegos y los romanos quienes fueron sentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de Paté
  • Elaboracion De Pate
  • Elaboración De Pete Y Pat
  • Elaboracion De Pate
  • Elaboracion de Paté
  • PRACTICA DE ANFITEATRO pata de cerdo
  • Morfologia pata de cerdo
  • Elaboracion De Gelatina De Pata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS