Elaboracion de pinturas

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA

Carrera
INGENIERIA QUIMICA

Titulo del Trabajo
ELABORACION DE PINTURAS

Integrantes
DAVID CANUL ESTRELLA
CRISTINA HERRERA CRUZ
IRVING LORIA ESTRELLA

Maestro
DR. CARLOS FRANCISCO REYES SOSA

Fecha
07 DE DICIEMBRE DE 2011

ELABORACION DE PINTURAS
Definición de la idea

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las pinturas convencionales están hechas conproductos sintéticos derivados de la industria petroquímica y pueden afectar a la salud y el ambiente.

INTRODUCCION
Si nos planteamos pintar nuestro hogar tenemos que elegir muy bien qué productos emplearemos, pues la mayoría contienen sustancias químicas peligrosas que, aunque estén perfectamente integradas en la pintura pueden liberarse a lo largo del tiempo originando daños en nuestra salud,al medio ambiente e incluso ocasionar accidentes por ser inflamables
Las pinturas están compuestas por aglutinantes, pigmentos y disolventes. En las pinturas ecológicas, los aglutinantes son resinas, aceites, almidones y ceras de origen vegetal. La sustancia aglutinante más utilizada es el aceite de linaza. Los pigmentos se elaboran a partir de minerales y plantas, y los disolventes se obtienen,por ejemplo, de la corteza de la naranja.
Los materiales recubiertos con pinturas naturales respiran, lo cual favorece la salubridad de los ambientes interiores a la vez que se previene la aparición de grietas y desconchados.
Las superficies pintadas con pinturas ecológicas, debido a que no contienen componentes plásticos en su formulación no se cargan electrostáticamente, por lo que no atraenel polvo el cual es un problema para personas con alergias, se ensucian menos, los colores se mantienen más vivos y no se altera la ionización natural del aire.
Las pinturas y barnices naturales recurren a una química blanda, biodegradable y armoniosa con el entorno, pues no producen residuos nocivos para el ambiente, ni en el proceso de fabricación ni durante la aplicación y el uso.
Laelaboración de los productos es totalmente respetuosa con el medio ambiente, tanto en la producción como en el reciclaje de materias primas y embalajes.
Las pinturas naturales no contienen sustancias nocivas y en ningún caso desprenden gases tóxicos, ni en su producción, aplicación, ni en su reciclaje.
Siguen los principios de la bioconstrucción, son transpirables al vapor de agua, son buenosreguladores de la humedad y las superficies tratadas no se cargan electrostáticamente.

MARCO TEORICO
Componentes

La composición genérica de una pintura es la siguiente, aun cuando algunos tipos pueden no contener todos los ingredientes:
• Pigmentos.
• Cargas (no es imperativo).
• Ligante o resina.
• Disolvente (no es imperativo).
• Aditivos.

En el listado anterior se han indicado noimperativos en algunos productos.
La razón está en que existen recubrimientos en los cuales no se utilizan cargas, disolventes o ninguno de los dos.

Los pigmentos: son compuestos orgánicos o inorgánicos cuya misión es proporcionar a la pintura color y poder de cubrición. Los pigmentos son opacos tanto en estado seco como húmedo.

Clasificación de pigmentos

Inorganicos
Pigmentos blancosDioxido de titanio ( TiO2): Extensamente usado, no es toxico y es muy estable se usa para pinturas protectivas y decorativas. Existen dos formas cristalográficas los cuales son rutilo y anatasa. El Ti02 es fotoquimicamente inerte y el pigmento protege a la película de la pintura de la degradación por disipamiento de la luz absorbida. En cambio el Ti02 anatasa es fotoquimicamente activo y lasformulaciones con este pigmento están sujetas a duros tizamientos.
Oxido de zinc (ZnO): Es un pigmento sintético básico que inhibirá el crecimiento del moho u oxido en la pintura. La naturaleza básica del oxido de zinc induce a interrelaciones con pinturas de alto valor ácido con la consecuente formación de jabones de zinc.
Oxido de antimonio (Sb2O3): Es un pigmento inerte, sintético muy usado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de pinturas
  • Riesgos elaboración pintura
  • Proceso de elaboración de pintura
  • Elaboracion De Pinturas
  • Elaboracion de pinturas
  • Elaboracion U Obtencion De Pinturas
  • Elaboración de una Pintura Ecológica
  • Elaboración de pinturas látex vinil-acrílicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS