Elaboracion de planes y programas de capacitacion

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Elaboración de Planes y programas de Capacitación
El Plan de general de capacitación de la organización engloba a los programas de capacitación de la empresa, los cuales incluyen: el conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de trabajo, etapas a seguir y elementos necesarios para llevar a cabo la capacitación en una organización.
Los programas parten de los objetivosde capacitación previamente pensados, los cuales son creados a partir de la información obtenida con el DNC. Los cursos se agrupan para conformar estos programas de capacitación, cuyos contenidos o temas que abordan, surgen de las necesidades detectadas con el DNC, y pueden ser diseñados para su aplicación, de acuerdo con los puestos, áreas de trabajo o los niveles organizacionales.
Para laelaboración de un programa de capacitación se requiere:
• Investigar los antecedentes: revisar las necesidades organizacionales y de capacitación, para establecer las necesidades manifiestas y encubiertas, jerarquizar áreas, puestos y personas a capacitar. Revisar niveles y profundidad de los cursos o actividades a programar, prever las técnicas de instrucción a emplear, los materiales requeridos,los facilitadores, el equipo y aulas, entre otros aspectos relevantes.
• Hacer un inventario de recursos humanos en el que se describa lo más detallado y preciso posible las carencias en cuanto a conocimientos, habilidades o actitudes, de cada empleado y/o grupos de trabajadores. Investigar las características culturales y de conocimiento, los niveles jerárquicos de los participantes, y el númeroposible de candidatos totales y por cada curso o evento, es decir, saber que se necesita trabajar y en quien.
• Las fases de elaboración de programas son: redacción de objetivos, estructuración del contenido, especificar objetivos, evaluación del curso de capacitación en todas sus dimensiones, la selección de técnicas y materiales de apoyo, la preparación de las actividades de instrucción, laelaboración de la guía del instructor (o capacitación del mismo), la organización e integración de los cursos o eventos de capacitación, la incorporación en una sola estrategia de todos los cursos o eventos tendientes a satisfacer las necesidades de capacitación, la programación en tiempos y recursos de los eventos, el apoyo logístico y la evaluación en todas sus dimensiones.
Técnicas didácticas•Instrucción directiva del puesto: este se imparte en horas de trabajo esta técnica consiste en enseñar al empleado a desempeñar su puesto actual, se basa en la muestra de cómo se realiza el trabajo y la repetitividad por parte del aprendiz así como la inmediata retroalimentación de la actividad realizada
•Rotación de puestos: esta técnica tiene como objetivo que sus empleados adquieranexperiencia en varios puestos, esta técnica ayuda a la empresa especialmente en tiempos de vacaciones, ausencias, renuncias o cualquier evento que deja una vacante urgente; la participación activa del empleado como el alto grado de transferibilidad que adquiere el empleado, es decir la pro-actividad y la adaptabilidad de este son capacidades que surgen de esta técnica.
•Relación experto-aprendiz: porúltimo, esta técnica utiliza la clásica capacitación donde hay un maestro o capacitador como ponente y un aprendiz que es receptor de la información, esta técnica permite al empleado ser aun mas participe en el proceso y la retroalimentación hacia este mismo es inmediata.
Apoyos didácticos
Los apoyos didácticos son algunas otras técnicas aplicables en la capacitación y el capacitador debeseleccionarlas o idearlas para utilizar la que sea más conveniente según el caso; entre ellas se encuentran:
Conferencias, videos, películas, simulaciones o actuaciones (lo que también podemos llamar Roleplaying), estudio de casos, medios digitales (Juegos o cuestionarios en línea con un contenido ligado al tema), es decir, cualquier tipo de herramienta que enriquezca y promueva la consolidación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Un Programa De Capacitación De Personal
  • Elaboración De Plan De Capacitación
  • Elaboracion planes y programas capacitación y desarrollo
  • plan y programa de capacitación
  • Aspectos legales que influyen en la elaboración y registro de planes y programas de capacitación y adiestramiento.
  • justificacion de plan y programa de capacitacion de una empresa
  • ASPECTOS LEGALES PARA LA ELABORACION DE UN PROGRAMA DE CAPACITACION
  • Elaboracion de programas de capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS