Elaboracion de Poercelanas Dentales

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ELABORACIÓN INDUSTRIAL DE LAS PORCELANAS
Conviene entender como se elaboran industrialmente las porcelanas para luego comprender mejor como se fabrican las restauraciones en el laboratorio dental u otros centros de producción.
Industrialmente los componentes básicos (feldespato, cuarzo, óxidos, distintos cristales de refuerzo, etc.) son fusionados a muy alta temperatura (1200 – 1250 grados).Una vez enfriado el producto se obtiene un bloque cerámico llamado frita que puede ser pulverizada o elaborada como un bloque sólido en forma de lingotes o pastillas, envasada y luego ofrecida comercialmente.
En el caso de emplear la porcelana en forma de polvo, en el laboratorio dental se la mezclará con un líquido y la masa resultante se empleará para confeccionar la restauración mediante unproceso de sinterizado o cocción en hornos (ver figura 1).
Siendo bloques sólidos (pastillas o lingotes) servirán para ser fundidas e inyectadas, o bien desgastadas mecánicamente (maquinadas). Especialmente en este último procedimiento se emplea tecnología compleja, y puede ser ejecutado en laboratorios dentales especializados, o bien en centros de producción centralizados donde el odontólogo (uotros laboratorios) envía sus modelos o bien la información digitalizada a partir de la digitalización (escaneo) de los mismos.
En virtud de lo explicado hasta aquí, también se suele clasificar a las porcelanas dentales según el modo de fabricación de las restauraciones. Existen así porcelanas (o a veces sólo materiales cerámicos ya que escapan a la estricta definición de porcelana):
Sinterizadas(o cocidas)
Coladas
Inyectadas
Infiltradas
Maquinadas
1. Porcelanas sinterizadas o cocidas
Se define como sinterización al tratamiento térmico de un polvo cerámico a una temperatura inferior a la de su fusión donde se crean enlaces fuertes entre las partículas que incrementan la fuerza y la resistencia de la pieza. En la sinterización las partículas coalescen por difusión al estado sólido amuy altas temperaturas, pero por debajo del punto de fusión del compuesto que se desea sinterizar. En este proceso tiene lugar una difusión atómica entre las superficies de contacto de las partículas que finalmente resultan químicamente unidas.
En síntesis, el proceso de sinterización implica una fusión parcial de las partículas del polvo que al enfriarse forman entre ellas uniones fuertes yestables.
Las porcelanas sinterizables tienen habitualmente presentación en forma de polvo. Éste es la frita pulverizada a la que se agregaron pigmentos y opacificadores. El técnico dental lo mezcla con agua destilada u otro líquido aglutinante y obtiene una pasta a la que carga sobre un núcleo metálico o cerámico, o bien directamente sobre un troquel de yeso refractario.
Una vez logradas las formasdeseadas, y en sucesivas veces, la pasta es llevada a un horno donde es sometida a temperaturas que aproximadamente oscilan entre 900 y 1000 grados.
Sistema Procera AllCeram (Nobel Biocare)
Un tipo especial de porcelana sinterizada de alta resistencia fue el sistema Procera AllCeram. Si bien hoy se encuentra discontinuado en nuestro medio, este sistema marcó el camino para otros desarrollostecnológicos que hoy en día dominan el mercado.
Se trata de un material cerámico de muy alto contenido nido (más de 80%) de cristales de alúmina o zirconia. Dependiendo de la aplicación clínica de la estructura se emplean las diferentes posibilidades del sistema.
La versión original de Procera AllCeram elaboraba núcleos de alúmina, alúmina/óxido de magnesio (espinela) o alúmina/zirconia que sedestinan fundamentalmente para bases de coronas e incrustaciones pero también para frentes estéticos. Se recurre al sinterizado donde la cocción se hace en hornos especiales de un material de alto contenido de alúmina (mayor al 80%).
Posteriormente, el sistema presentó otra tecnología con otro tipo de porcelana (alto contenido de zirconia / Y-TZP) para la elaboración de infraestructuras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de rodetes dentales
  • Elaboración de pasta dental casera sin flúor
  • Cap I. elaboración de crema dental
  • Pasos Para La Elaboración De Una Prótesis Dental
  • ELABORACION DE UNA CREMA DENTAL PARA EL BLANQUEAMIENTO BUCAL
  • Elaboración de una crema dental ecológica
  • Elaboración De Pasta Dental
  • Elaboracion De Una Pasta Dental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS