elaboracion de productos or medio de reacciones quimicas

Páginas: 17 (4125 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
PROCEDIMIENTO
 Vamos a enumerar distintas recetas de la obtención del jabón casero que hemos recogido en nuestras localidades
Receta procedente de Ojos Negros: 
En primer lugar se añaden  2l. de agua a la sosa (NaOH),
A esa mezcla se le agregan 5kg. de grasa.
Posteriormente volvemos a añadir agua, en este caso 7l.
Como último paso calentamos hasta diferenciar tres capas y dejamos enfriar.Abajo quedará la glicerina, en medio el jabón y arriba el aceite que no ha reaccionado.
 
Receta procedente de Torralba de los Sisones:
  5 litros de agua
   5 litros de aceite
  1 kilogramo de sosa o hidróxido sódico
  Después se deja reposar hasta que se enfría y se corta.
 

 
 
1.       Proceso con aceite: Lo primero que haremos será disolver la sosa que la tenemos en estadosólido, para ello pesamos 20 gr de NaOH en la balanza y enrasamos  a 100ml de agua para obtener una disolución al 20 %. Colocamos 100ml de aceite en un recipiente, y lo mezclamos con la disolución de hidróxido sódico. Calentamos durante 30 min. aproximadamente, al baño maría con cuidado y dejamos reposar durante 24 h.  para que se forme el jabón.
2. Proceso con grasa animal: Repetiremos el proceso dedisolver 20 gr de sosa enrasando a  100ml de agua para obtener una disolución al 20 %. Pesaremos 100 gr de grasa animal en la balanza y la calentaremos  al baño maría porque se encuentra en estado semisólido y nos interesa que esté algo más fluida. Cuando ya la tenemos, la mezclamos con la disolución de hidróxido sódico y de nuevo calentamos la mezcla al baño maría con cuidado y dejamos reposarpara ver los resultados.
 
RESULTADOS
 
Cuando hemos disuelto la sosa que estaba en estado sólido en el agua, hemos observado que ha tenido lugar una reacción exotérmica ya que la disolución del agua con NaOH se calienta al desprender calor.
Al mezclar el aceite con NaOH obtenemos una mezcla de color amarillento-marrón, y cuando mezclamos la grasa con NaOH obtenemos una mezcla de color másblanquecino.
                
Aceite con NaOH                      Grasa con NaOH
Cuando hemos calentado estas mezclas y pasado un tiempo, hemos podido observar en el recipiente 3 capas: la inferior que contiene la solución de sosa sobrante con la glicerina formada; la intermedia, semisólida, constituida por jabón, y la superior, amarilla de aceite
que no ha reaccionado.

Esta reacción hatenido lugar por un proceso de saponificación en la que a partir de grasa y NaOH obtenemos jabón y glicerina.
 

 

 
 
CONCLUSIONES
 
Las conclusiones a las que hemos llegado tras la realización de la práctica son que los jabones se forman mediante una reacción denominada “saponificación”. Esta reacción consiste en una hidrólisis en medio básico de las grasas, que, de este modo, sedescomponen en sales de potasio o sodio (jabones) y glicerina.
Las grasas son insolubles en agua, pero se dispersan formando micelas cuando se encuentran en un medio básico. Los jabones son sales de potasio o sodio, que emulsionan la grasa rodeando una microgota: las cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas) se orientan hacia la grasa, mientras que los grupos carboxilo (hidrófilos), se disponen hacia elagua. Así los jabones ayudan a dispersar las grasas de la piel o los tejidos, junto con los restos de la suciedad adheridos a ellas, siendo arrastrados por el agua.
Colgate-Palmolive

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor.
Puedesayudarte del corrector ortográfico, activándolo en: Mis preferencias → Accesorios → Navegación →  El corrector ortográfico resalta errores ortográficos con un fondo rojo.

Colgate-Palmolive Company
Colgate, la marca número uno recomendada por odontólogos

Tipo
Pública
Industria
Cuidado personal
Fundación
1806
Sede
Nueva York  Estados Unidos
Ámbito
Global
Ingresos
 US$ 16.7 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quimica elaboracion de un producto
  • Prácticas de Elaboración de productos quimicos
  • Reacciones quimicas y medio ambiente
  • Reacciones-Quimicas-Del-Medio-Ambiente
  • Reacciones quimicas y medio ambiente
  • Reacciones Químicas Y Medio Ambiente
  • Reacciones quimicas en el medio ambiente
  • Las reacciones quimicas y el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS