Elaboracion de programas de capacitacion

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN
Por Jorge Everardo Aguilar Morales

Network de Psicología Organizacional Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Elaboración de programas de capacitación Network de Psicología Organizacional

2

Elaboración de programas de capacitación Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2010. Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. Calzada Madero 1304, Centro,Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. C.P. 68000 Tel. (951)5010653, (951) 5495923 www.conductitlan.net E-mail: jorgeever@yahoo.com.mx, comentarios@conductitlan.net OPEN ACCES: Se promueve la reproducción parcial o total de este documento citando la fuente y sin fines de lucro.

En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia: Aguilar-Morales, J.E. (2010) Elaboración deprogramas de capacitación. Network de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Elaboración de programas de capacitación Network de Psicología Organizacional

3

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN El programa de capacitación es el instrumento que sirve para explicitar los propósitos formales e informales de lacapacitación y las condiciones administrativas en las que se desarrollará. El programa debe responder a las demandas organizacionales y las necesidades de los trabajadores (Fletcher, 2000). Establecer un currículum significa definir un plan que norme y conduzca explícitamente un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje. Aún cuando este proceso se refiera a áreas de conocimientostotalmente diferentes, desarrollar los currícula implicará siempre elaborar: Los objetivos curriculares: es decir los propósitos educativos generales que persigue un sistema específico de enseñanza aprendizaje. Un plan de estudios: se refiere al conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares, a la organización y secuencia con que deben ser abordados, a su importanciarelativa y el tiempo previsto para su aprendizaje. Las cartas descriptivas: son las guías detalladas de los cursos, la forma operativa en que se distribuyen y abordan los contenidos. Un sistema de evaluación. Es la organización adoptada respecto a la admisión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos, es decir lo que regula el ingreso, tránsito y egreso de los estudiantes en función delos objetivos curriculares. Ahora bien el desarrollo de un currículo involucra cuatro etapas. Elaborar el currículo Instrumentar el currículo Aplicar el currículo Evaluar el currículo Enseguida revisaremos únicamente en que consiste la elaboración del currículo.

www.conductitlan.net Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C.

Elaboración de programas de capacitación Network de PsicologíaOrganizacional

4

ELABORACIÓN DEL CURRICULUM Para Elaborar el currículo se tienen que desarrollar las siguientes actividades. 1. Formular los objetivos curriculares: Es decir definir lo que se ha de obtener al término del proceso educativo.Para realizar dicha formulación se efectuará en primer lugar la precisión de las necesidades de aprendizaje, enseguida caracterizar al alumno insumo, acontinuación elaborar el perfil egresado y por último definir propiamente los objetivos curriculares. 2. La precisión de las necesidades de aprendizaje consta de cuatro etapas: 3. La identificación o establecimiento de los propósitos de la institución: la legislación que sea aplicable al caso y el conjunto de normas, políticas y valores que regiran el proceso. 4. La selección de las necesidades que seatenderán 5. La jerarquización de las necesidades seleccionadas 6. La cuantificación de dichas necesidades 7. Caracterización del alumno insumo: Caracterizar al alumno insumo consiste en especificar las características del alumno a quien se capacitará: su nivel de escolaridad, edad, intereses, motivaciones.En este caso la caracterización también incluirá la especificación de los grupos en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Un Programa De Capacitación De Personal
  • ASPECTOS LEGALES PARA LA ELABORACION DE UN PROGRAMA DE CAPACITACION
  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitación
  • Programa de capacitación
  • Programa de capacitacion
  • Programa de capacitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS