Elaboracion De Proyectos Sencillos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y PRESENTACIOIN DE PROYECTOS SENCILLOS
Son diversas las estrategias metodológicas que se plantean para la presentación de Proyectos Sencillos. Además, con estas se puede avanzar en la comprensión del proceso de investigación aplicado a la solución de un problema.
Asimismo, en función de las características y objetivos de la investigación se proponenaquellas estrategias metodológicas que favorecen el intercambio y el diálogo entre los participantes, los que posibilitan tanto la comprensión de lo profundo y complejo de la realidad, como los que señalan las vías para su transformación.
Por lo tanto las estrategias metodológicas en una investigación reúne un conjunto de elementos que permiten guiarla en términos práctico-operativos. En ellas,se plantean los límites y diferentes pasos que deberá realizar el equipo de investigación para conducir la tarea de comprensión y cambio que le demanda la situación-problema sobre la que pretende intervenir.
De tal modo que es necesario actuar con unas estrategias metodológicas adecuadas, y planificadas, para que las acciones tengan un fin claro, preciso y respondan a la realidad comunitariaen la cual se quieren insertar proyectos sencillos.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Son procedimientos, instrumentos o acciones que se emplean para mejorar la situación que plantea el problema detectado en la fase de diagnostico. Por consiguiente, estas apuntan a la forma de cómo se va a resolver el problema diagnosticado y a través de las cuales se esperan lograr los objetivos propuestos,permiten ordenar, proyectar y dirigir una actividad.
Son las más relevantes portadoras de la intencionalidad del investigador, y se constituyen en indicadores de las concepciones que subyacen al quehacer cotidiano, plan o proyecto de una acción.
En síntesis, son el resultado de opciones y formas de entender los elementos de la investigación y de interaccionarlos entre sí para concebirtanto los objetivos, los contenidos, la organización, los recursos, el espacio y el tiempo, la evaluación entre otros. En base a ello, son acciones planificadas y sostenidas en el tiempo, dirigidas al fortalecimiento de los recursos con el fin de implementar acciones que propicien la transformación y el desarrollo bien sea de una Comunidad. Debe decirse que resultará básico tener claridad en eltipo de información que se quiere y decidir la forma de obtener esa información y también como se analiza. De ahí puede derivarse la necesidad de conocer algunas herramientas, o técnicas de recopilación y análisis de la información, tales como observación, entrevistas, fotografías, registros, notas de campo, notas metodológicas, entre otras.

PRESENTACION DE PROYECTOS SENCILLOS
En esteaspecto, se debe situar las bases de la investigación a realizar. Su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concreción en las razones para analizar el objeto de estudio elegido.
Con base a los resultados que se puedan obtener a partir de un diagnostico, se pueden formular y presentar proyectos sencillos de intervención. En ese sentido, el primer paso debe ser la formulacióndel proyecto, el cual, en términos generales, considera los siguientes componentes:
a) Descripción de la Comunidad y el agente externo.
b) Exposición de los resultados del diagnostico con el respectivo análisis, el cual servirá de justificación para el proyecto.
c) Exposición del proyecto, describiendo objetivos, estrategias, actividades, metas, recursos requeridos y cronograma estimado.Posteriormente, se redacta un Informe escrito para la presentación del proyecto, que debe tener su carátula para identificarlo, un índice, las referencias bibliográficas y otros tipos de fuentes. Tal informe o presentación del proyecto, debe contener estos aspectos:
a) Titulo del Proyecto.
b) Justificación.
c) Descripción del contexto de intervención.
d) Objetivos.
e) Metas y cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de un proyecto
  • Proyecto De Elaboracion
  • Elaboracion De Proyectos
  • ELABORACION DE PROYECTOS
  • elaboracion de proyecto
  • Elaboracion de un ante proyecto
  • elaboracion de proyectos
  • PROYECTO ELABORACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS