Elaboracion de proyectos

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
UAP

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ACTITUD FRENTE AL CUIDADO DEL PACIENTE CON ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS ASOCIADO AL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN ENFERMERAS DEL HOSPITAL HONORIO DELGADO AREQUIPA 2010.

Proyecto de investigación presentado por:VERÓNICA LILIAN REVILLA MANRIQUE

Asesor Principal: Mg. Giovanna Rosado Juarez

Asesor Metodológico: Mg. Giovanna Rosado Juarez

Asesor de Redacción: Mg. Giovanna Rosado Juarez

AREQUIPA – PERÚ

2010

PLANTEAMIENTO TEÓRICO

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:Caracterización del problema:

Se ha observado que muchas profesionales de la salud, sobre todo las enfermeras no toman las medidas de bioseguridad al dar tratamiento o realizar algún procedimiento.
Esto lo observe cuando tuve la oportunidad de realizar el curso de fundamentos cuando había un caso probable de que un paciente estuviera contagiado con VIH – SIDA; algunas de las enfermeras que no sabíanese dato, al momento de dar su tratamiento lo hacían sin las medidas de bioseguridad.
Pero cuando ya se supo ese caso tuvieron mas precaución, pero también hubo una cierta antipatía con dicho paciente por lo que el trato no era el mismo.

Enunciado del problema:

¿Cuál es la actitud frente al cuidado del paciente con enfermedades infecto contagiosas asociado al cumplimiento de las medidas debioseguridad en enfermeras del Hospital Honorio Delgado Arequipa 2010?

Descripción:

✓ Campo: Salud
✓ Área: Enfermería
✓ Línea: Recursos Humanos en Enfermería; condiciones y caracterización sobre el ejercicio profesional y de interés.

Justificación:

El presente trabajo se justifica porque el personal de salud tanto publico como privado esta constantemente pasando el riesgode contagiarse con algunas enfermedades; esto a veces por no tomar las medidas de bioseguridad correspondientes o porque a veces no hay el material necesario, y por la falta de información.

A parte de eso cuando hay la sospecha o el diagnostico de que algunos pacientes presentan las diferentes enfermedades infecto contagiosas la actitud de algunas enfermeras es cambiante, esto se debe ya seapor el temor a contagiarse o por la falta de capacitación sobre las medidas de bioseguridad.

Es pertinente en el ámbito de los recursos humanos puesto que el conocimiento de las actitudes de las enfermeras que brindan cuidados y dan el tratamiento a personas con enfermedades infecto contagiosas contribuirán a facilitar la tarea de atención con el propósito de mejorar y reforzar la actitudpositiva ante las diferentes enfermedades.

Es trascendental en la medida en que esta apoyada en la evidencia, sea vigente, útil a la realidad de nuestro medio por lo que dichas enfermedades cada vez están aumentando los casos, las medidas de bioseguridad que deberían de ser aplicadas a todo profesional de salud sobre todo en enfermeras que están mas expuestas. Esta investigación es factibleporque se disponen de recursos materiales, elemento humano y esta en concordancia con la calidad de atención de los pacientes.

El aporte a la universidad y a la escuela profesional de enfermería esta sustentado, en el aporte intelectual y las probables evidencias a la actitud de la enfermera y las medidas de bioseguridad frente a pacientes con enfermedades infecto-contagiosas.
2. VARIABLES:a) Variable Independiente:
Actitud frente al cuidado del paciente con enfermedades infecto contagiosas.

b) Variable Dependiente:
Cumplimiento de medidas de bioseguridad en enfermeras.

3. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

|VARIABLES |DIMENSIONES |INDICADORES |Nº DE ITEMS |INSTRUMENTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de un proyecto
  • Proyecto De Elaboracion
  • Elaboracion De Proyectos
  • ELABORACION DE PROYECTOS
  • Elaboracion de un ante proyecto
  • elaboracion de proyectos
  • PROYECTO ELABORACION
  • elaboracion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS