Elaboracion de referencias bibliograficas

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Elaboración de referencias bibliográficas

Documentos impresos | Documentos electrónicos |

· Documentos impresos

Los esquemas que mostramos a continuación están basados en la Norma UNE 50-104-94 (equivalencia de la ISO 690:1987). En ellos quedan perfectamente definidas tanto la selección de elementos como la secuencia de presentación de los mismos. Sin embargo no son prescriptivaspara esta Norma la puntuación y el estilo tipográfico, que se da únicamente a modo de muestra (los títulos en cursiva se pueden presentar también subrayados y los títulos en redonda entre corchetes). Los elementos señalados con asterisco (*) son opcionales.
Además debemos tener en cuenta las siguientes pautas:
* Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren, es decir,del documento fuente.
* Los nombres de pila pueden reducirse a sus iniciales.
* Se respeta el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información.
* Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio, y si son más de tres se utilizará el primero seguido de la abreviatura et al.
* En el caso de obras anónimas el primer elemento de lareferencia será el título.
* Si el autor es una entidad la referencia se iniciará con el nombre de la misma seguida de la sección si se citara, separadas ambas por punto y espacio.
* Si tenemos que citar un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en prensa)".
* Los subtítulos se pueden incluir tras el título separado por dos puntos y espacio (:).
* Si enel documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada. Ej.: ca. 1957.
* Los títulos de las publicaciones en serie pueden abreviarse según la NORMA UNE 50-134.
* La norma UNE ofrece la posibilidad de utilizar el sistema de autor y fecha para las citas dentro del texto. En este caso podremos elaborar las referencias bibliográficas colocando la fecha después del primerelemento:
Ej: CRANE, D. 1981. Invisible college. Chicago: Univ. of Chicago Press
MONOGRAFÍAS | PONENCIAS DE CONGRESOS |
PARTE DE UNA MONOGRAFÍA | TESIS NO PUBLICADAS |
PUBLICACIONES SERIADAS | PATENTES |
CONTRIBUCIÓN A UNA PUBLICACIÓN SERIADA | INFORMES |
CONGRESOS | NORMAS |

· Documentos electrónicos

Los documentos en soporte electrónico, que no sean en línea, recibenprácticamente el mismo tratamiento que los documentos en soporte impreso (siempre que especifiquemos el tipo de soporte).
Los elementos señalados con un (*) son opcionales. Los señalados con (**) son obligatorios en el caso de documentos en línea y no se aplican en la mayoría de los otros casos. Los elementos en letra cursiva pueden ir también subrayados.
(Nos basamos para la elaboración de esteapartado en: 1) Norma ISO 690-2 y 2) ESTIVILL, A. y C. URBANO, 'Cómo citar recursos electrónicos', Information World, edición en español, vol. 6, núm. 9 (septiembre, 1997), pp. 16-26)
Además de seguir la mayoría de las pautas recomendadas para los Documentos Impresos tendremos en cuenta estas otras:
* Los datos de la referencia se tomarán del documento electrónico visto en pantalla u oído. Side esta forma no pudiéramos obtener los datos necesarios los tomaremos de la documentación que lo acompaña, la funda o contenedor.
* La fecha de consulta es imprescindible para todos aquellos documentos electrónicos susceptibles de ser modificados (documentos en línea) o cuando no encontremos otra fecha en el documento. Por su importancia y a pesar de que la norma ISO prescribe un lugar parasu colocación dentro de la referencia, es frecuente encontrar este dato al final de la referencia.
* Para los documentos en línea por Internet seguiremos la norma de identificación URL del World Wide Web Consortium
* Citar el lugar y la editorial no es obligatorio para los documentos en línea. Se citarán cuando queden claramente destacados en el documento.
TEXTOS ELECTRÓNICOS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DE CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • Referencias Bibliograficas
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • Referencia bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • referencias bibliograficas
  • Referencias bibliográficas
  • Referencias bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS