Elaboracion De Sidra

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCION

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (menos de 3º en el caso del francés Cidre Doux, una sidra dulce, hasta un máximo de 8º) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. Se trata de una bebida muy extendida por todo el mundo, así en Europa se encuentra en numerosos países: Alemania, Francia, España (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y Navarra, así comovarias comarcas de Castilla y León), Italia (Piamonte), Irlanda, Escocia e Inglaterra. En América, se encuentra en zonas de distintos países: por ejemplo en México se produce en las ciudades de Huejotzingo y Zacatlán, en el estado de Puebla; en Argentina la sidra se localiza sobre todo en las provincias de Rio Negro, San Juan y Santa Fe; en Chile, con el nombre de chicha o chicha de manzana, seconsume en todo el sur, en particular en las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé; en Estados Unidos se produce principalmente en Nueva Inglaterra y el estado de Nueva York. Por su singularidad hay que diferenciar la sidra natural de la sidra espumosa. En general, mientras en el norte de España se consume mayoritariamente la sidra natural, en el resto el mundo se acostumbra a consumirla sidra espumosa (que asemeja más al champagne o a la cerveza).
El trabajo consistió en hacer sidra con las manzanas delicias. Es un jugo fermentado de manzana, a las que se les pueden añadir peras hasta un máximo del 10% que se consume como bebida y se emplea para la elaboración de vinagre. La mayoría de las sidras contienen entre un 5 y 7 % de alcohol, aunque en algunos lugares se prepara elzumo de manzana sin fermentar, que carece de alcohol y cuyo valor nutritivo es muy alto. La sidra con alcohol puede ser dulce o seca y algunas son gasificadas. Algunas sidras se destilan posteriormente para la obtener brandy de manzana, el llamado Calvado en Francia.

OBJETIVOS GENERALES

➢ Tener conocimiento de las etapas de procesamiento de la sidra, insumos y equipos empleados en elproceso fermentativo de la sidra

➢ Dar valor agregado a la materia prima en este caso la manzana, y que el producto final pueda llegar a consumidores potenciales.

➢ Especificar cada una de las etapas de operaciones que se van a realizar para su elaboración

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Identificar la cantidad de días que ha demorado en obtener el mosto fermentado, el cual producirácompuestos aromáticos y la levadura con la producción de ésteres.

➢ Observar como la temperatura influye considerablemente en la producción de compuestos producidos por la levadura

➢ Tener conocimiento sobre la composición de la sidra y del mosto y ver cómo actúa en la fermentación de la sidra

FUNDAMENTO TEORICO
BREVE HISTORIA DE LA SIDRA
Es prácticamente imposible disociar larelación que existe entre la manzana y su producto fermentado la sidra; de la propia historia del Principado de Asturias. Una y otra forman un todo, un conjunto inseparable.
Se tiene constancia ya, de remotísimos tiempos de la existencia de "bebidas embriagadoras" como los egipcios las denominaban, aunque en principio ellos utilizaban peras en la fermentación alcohólica. Otros pueblos, celtas,hebreos, romanos, griegos dejaron muestras del uso y costumbres de la época en cuanto al consumo de la sidra. Diversos estudios atestiguan como la primera referencia de la palabra sidra del griego "sikera". Los romanos utilizaban la palabra "pomus", para referirse a los árboles con manzanas. El testimonio más antiguo del que constan diversas pruebas escritas citan la palabra sidra, en el año 60 ACcuando Estrabón se refiere a la palabra "zytho" como una bebida fermentada de manzanas.

En Asturias la más antigua referencia hacia tal término corresponde a la fundación del Monasterio de San Vicente fechado hacia el año 781. El testamento de Fakilo (793) es el pergamino mas antiguo del archivo Catedralicio Ovetense donde se hace referencia a la existencia de pomaradas en el territorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de la sidra
  • Elaboracion de sidra
  • Elaboración De Sidra En Huejotzingo
  • Elaboración De Sidra A Base De Manzana
  • Elaboración De Sidra
  • Elaboracion de la sidra
  • Elaboracion de Sidra
  • elaboracion dela sidra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS