Elaboracion de un escrito

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
Elaboración del escrito

4.1 Organización del material recopilado

El escrito tiene por objeto expresar hechos e ideas; el escrito es un informe diferente a otras formas de expresión que, por ser familiares al estudiante, se puedan filtrar involuntariamente en un estilo.

La revisión tiene por objeto la valoración de las notas y registros empleados, con el propósito de localizar lagunas quedeben ser llenadas, y de eliminar materiales inútiles.

Una vez recopilado todo el material que servirá para el trabajo de investigación (fichas bibliográficas, fichas de trabajo, noticias bibliográficas, o resúmenes y reseñas) procedemos a lectura cuidadosa de fichas de trabajo.

La parte del proceso de investigación correspondiente a la recolección de datos tiene una importancia muy grandepara el trabajo que se va a realizar; es imposible tener a mano en el momento de la redacción todo el material leído, además de que es muy difícil memorizar todos los datos y citas.

Después de registradas las fuentes se procede a su consulta a fin de obtener más una información que sea consecuente con la hipótesis de trabajo o con el esquema de la investigación.

El registro de información sedistribuye en tarjetas de 20 x 12 centímetros, (contienen ideas, opiniones y sucesos obtenidos de las fuentes consultadas); la información que se registra debe ser textual y se distribuye de la siguiente forma:

Se deja un margen superior de 2 o 3 centímetros, que se indica con una línea gráfica o imaginaria, y se divide en tres partes iguales que servirán para anotar lo encabezadoscorrespondientes.

Los elementos de la ficha son tres: encabezado, referencia y contenido.

• Encabezado: se ordenan por tema, subtema y sub subtema (pueden tener relación directa con el esquema de la investigación y organización de fichas de contenido.)
En estos títulos se parte de lo general (tema), a lo particular (sub subtema), y el subtema que es el motivo de la cita.

• Referencia: en ella sedeben encontrar los datos necesarios para conocer la fuente de procedencia del contenido de cada ficha (elementos mínimos); la referencia es el último de los elementos de la ficha y tiene gran importancia.

Los elementos mínimos que aparecen en la ficha son: el nombre del autor, el titulo y páginas utilizadas.

• Contenido: aquí se vierten los datos que se piensan utilizar en lainvestigación, (es conveniente no hacer más fichas de las necesarias) para que funcione la ficha esta no debe contener, ideas que se refieran a temas distintos; se debe colocar en un lugar preciso en el momento de organizar el fichero, y, en consecuencia, la redacción coherente del trabajo.

La clasificación sirve para reducir el material a grupos manejables, que permitan analizar la materia y organizar laexposición; los requisitos de clasificación se elaboran de acuerdo con el plan de trabajo.

Después de organizar las tarjetas, se leen para confirmar que toda la información sea pertinente y corresponda al tema de estudio, en esta lectura se desecha la información que en un principio se considero importante, y que ahora no lo es por que ya no guarda relación directa con la hipótesis de trabajo.4.1.1 Análisis y discriminación de los datos.

A. Análisis.

Al llegar a esta parte de la investigación se debe tener muy presente la hipótesis, ya que el análisis va a girar entorno a éstas, aún cuando sea solamente teórico y, también, aunque se incluya el análisis estadístico.

Aquí es necesario tener cierto material recabado, y de no contar con ello, se debe buscar, (darpasos atrás, para volver sobre suelo firme). “Según el tipo de trabajo, también estará dado el nivel de análisis”1; esto quiere decir, que, si la recuperación de datos no es suficiente, no se puede ofrecer un análisis en altos planos de abstracción o interpretación.

Así mismo, un trabajo muy revisado, con gran cúmulo de fuentes en él, exige la interpretación de la búsqueda de altos planos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de un escrito, operación aduanera
  • Comuncacion Escrita. Elaboracion De Un Informe
  • Elaboracion de trabajos escritos
  • Criterios para la elaboracion de untrabajo escrito
  • ELABORACIÓN DEL INFORME ESCRITO IUT FRP
  • Fases De Para La Elaboracion De Un Trabajo Escrito
  • Guía De Elaboración De Pruebas Escritas
  • Elaboracion Del Trabajo Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS