Elaboracion de un manual de seleccion de personal

Páginas: 54 (13387 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
INFORME
DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE PSICOLOGIA

AÑO MODULAR

MODULO LABORAL


TITULO DE LA INVESTIGACION:

“Elaboración del Manual de Selección de Personal a partir de una Evaluación Diagnóstica en el Hotel Virrey de Mendoza”.

INDICE
PRIMERA PARTE: MARCO CONCEPTUAL
1. INTRODUCCION- JUSTIFICACION……………. 4

2. OBJETIVOS DELA INVESTIGACION……….... 9

3. MARCO TEORICO………………………………. 10

4. HIPOTESIS……………………………………… 47

SEGUNDA PARTE: METODO
5. METODOLOGIA………………………………… 47
*Variables
*Método
*Población- muestra
*Instrumentos
*Recogida de datos

TERCERA PARTE: RESULTADOS
6. RESULTADOS…………………………………… 49
*Análisis descriptivo
*Análisis inferencial

CUARTA PARTE: DISCUSION
7. VALORACION DE LOSRESULTADOS Y CONCLUSIONES……………………………….. 52

8. PROPUESTAS…………………………………… 54

9. BIBLIOGRAFIA…………………………………… 56

10. ANEXOS…………………………………………… 57

PRIMERA PARTE
MARCO CONCEPTUAL

1. INTRODUCCION- JUSTIFICACION

La prestación de servicios turísticos en el Estado de Michoacán, reúne una de las principales fuentes de recaudación de ingresos económicos que favorecen el incremento delnivel de vida de la propia sociedad michoacana. Uno de los principales elementos de desarrollo, es la amplia posibilidad de crear nuevas fuentes de empleo, política que cualquier programa de gobierno federal o estatal, trata de fortalecer.

Los servicios turísticos que en un inicio fueron incipientes, pero que al paso del tiempo y gracias a la enorme evolución global, se ha ido convirtiendoen uno de los factores más importantes de captura de ingresos, por lo que resulta relevante, el profesionalizar al nivel requerido, los servicios al turista.

El proyecto de investigación que se realiza por el equipo de trabajo, puso énfasis en un giro hotelero, debido a la gran influencia que tiene en el plano establecido anteriormente.

Por ello la necesidad de conocer, y aplicar unaadecuada selección de personal, realizar un análisis de puestos y la creación de un manual de procedimientos; todos estos adecuados para el desempeño de las actividades de trabajo relacionadas con brindar a los turistas y a toda persona que visite el hotel, un excelente servicio y la mas cordial atención.

El Hotel Virrey de Mendoza, es uno de los hoteles que históricamente inicio en el Estado deMichoacán el paradigma de brindar atención turística a los visitantes que deseaban disfrutar del colonialismo de Morelia, por lo que a la vez, resulta un referente obligado para los antecedentes en la región turística de Michoacán.

Consecuentemente y retomando los planteamientos conceptuales que darán fundamento al marco teórico que se construye para efectos de esta investigación se consideraronlas siguientes argumentaciones:

Según José Luís Zoreda (1997), "El turismo somos todos y es tarea de todos". Eso significa que debe difundirse un nuevo paradigma de desarrollo empresarial que tenga en cuenta el turismo como una inversión y que mejore la competitividad, pero con una mayor sensibilidad para con las acciones sociales y el medio ambiente.

Por lo ya citado, corroboramos laimportancia del turismo, y los beneficios tanto económicos, como culturales, que puede traer a nuestra ciudad, pero esto no sería posible si el Hotel Virrey de Mendoza no satisficiera las necesidades como: hospitalidad, tranquilidad, confort, y seguridad, entre otros servicios que ofrece el hotel para el beneplácito de turistas y toda persona que visite el hotel.

Por todo ello el Gerente GeneralC. Salvador Pérez Torres y la C.P. Luz de Lluvia Cortes Espinosa, encargada del departamento de Recursos Humanos ven con gran visión está necesidad del huésped y el interés de contar con el personal adecuado en cada área correspondiente para así logar satisfacer toda necesidad del huésped, y brindar un excelente servicio en la estancia del mismo.

Por ende la necesidad de intervención del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Manual De Selección De Personal
  • Manual de seleccion de personal
  • MANUAL RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
  • Manual De Procedimientos De Selección De Personal
  • Manual De Seleccion De Personal
  • Ejemplo manual de reclutamiento y seleccion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS