Elaboracion de un proyecto comunitario

Páginas: 16 (3979 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Bolivariana Manuel Romero García
San Joaquín. Estado Carabobo
Unidad Curricular: Proyecto
II Trimestre. Turno Nocturno

Elaboración De Un Proyecto ComunitarioIntegrante:
Yaneida Bello

San Joaquín 24/05/2010

ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO

PARTE I
Fundamentos Generales:
El Proyecto se concibe como la aplicación, extensión o la profundización de losconocimientos adquiridos en la carrera correspondiente; consisten en el estudio sistematizado de un problema teórico o práctico, o un esfuerzo de creación que demuestre el dominio en el área de la carrera para ser aplicado a una problemática comunitaria.
De la Naturaleza de los Proyectos:
Aspectos generales: Los proyectos se realizarán siguiendo cualquiera de los paradigmas o enfoques deinvestigación propios de las disciplinas en las cuales se ubique la temática escogida, siempre y cuando el estudiante, en su proyecto, logre justificar, de manera sastifactoria,la metodología seleccionada

Los proyectos pueden ser concebidos dentro de las siguientes modalidades generales de estudios de investigación, entre otras que se justifiquen por los avances del conocimiento y la práctica de lainvestigación, o por las especificidades de los diseños de las currícula: Marco Lógico, Investigación de campo; Investigación documental; Proyectos factibles; y, Proyectos especiales.
Marco Lógico: El enfoque de Marco Lógico es una herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayandolos lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados. El proyecto es una intervención innovadora en el campo del desarrollo que tiene un objetivo definido, el cual deber ser logrado en un cierto período, en un ámbito geográfico y a favor de una determinada comunidad o población beneficiada.
El marco lógico facilita las siguientes acciones durantela gestión del ciclo de los proyectos: Identificación y prioridad, sobre la base de un análisis de los problemas de la comunidad y sus posibles alternativas de solución. Formulación y evaluación, mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto. Planificación operativa, especificando de modo preciso las actividades y los recursos para laejecución de un proyecto. Monitoreo y evaluación, sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño. Evaluación ex_post y análisis del impacto social de un proyecto, a fin de determinar su contribución al desarrollo.
La investigación de campo: Se entenderá por investigación de campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos,interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos serán recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios.
La investigación documental: Se entenderá por investigacióndocumental, el estudio de problemas con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo, principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgadas por medios impresos, audiovisuales o electrónicos. La originalidad del estudio se reflejará en el enfoque, criterios, conceptualizaciones, reflexiones, conclusiones, recomendaciones y, en general, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de proyectos comunitarios
  • Folleto Elaboracion De Proyectos Comunitarios
  • La programación y elaboración de proyectos comunitarios
  • Elaboración de un proyecto comunitario, para la
  • Elaboracion De Proyecto Comunitario
  • Guia para la elaboracion del proyecto comunitario
  • Manual para elaboración de proyectos comunitarios
  • Proyecto comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS