Elaboracion de una composta

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


ELABORACION DE UNA COMPOSTA
CULTURA ECOLOGICA 2


Grupo 204
[Escribir el nombre de la compañía]
Semestre 2
ALUMNOS:

BIOL. María Carmen Rincón
MORELIA MICHOACAN


Definición
La composta (también llamada humus) se forma por la descomposición de productos orgánicos y esta sirve para abonar la tierra. Es un proceso en el que no interviene la mano del hombre, el reciclaje es100% natural.
La composta se forma de desechos orgánicos; llamamos "compostaje", al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compostaje se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
Una composta exitosamente elaborada, que sedescompone rápidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclada en vez que puestos por capas separadas.




Acerca de nuestra composta
Nosotros decidimos realizar una composta caliente ya que era más fácil y practica que una composta de lombrices.
Una composta exitosamente elaborada, que se descompone rápidamente, tiene un buenequilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclada en vez que puestos por capas separadas.
¿Por qué es tan importante la composta?
Dentro de un suelo sano, la materia orgánica y el humus son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando así nutrientes y minerales son lasmejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos.
Otra gran ventaja del compostaje es que es mucho más económico que el abono artificial, mas practico y no daño ni el medio ambiente ni al ser humano

Proceso de elaboración
1.- Hacer un hoyo de 1m por 1m y de 30 a 50cm de profundidad (en la tierra), también puedes utilizar un contenedor de madera o metal.
2.- Coloca en el fondo unacapa de aserrín para evitar malos olores y conservar la humedad y en un lugar a la sombra.
3.- Coloca productos orgánicos como pedazos de fruta, verduras, cáscaras de huevo, frijoles, arroz, etc. Si está muy seca agrega un poco de agua para conservar la humedad.
3.- Cubre los desperdicios con una capa de aserrín.
4.- Cubre el hoyo con una capa de tierra.
5.- Cada 8 o 10 días debes remover lacomposta con una varilla para oxigenarla debes regarla de igual forma.
Si al remover tu composta ves que hay hormigas NO LAS MATES ya que ellas ayudan al proceso de descomposición.

¿CUÁNDO ESTÁ MI COMPOSTA? Después de 6 a 8 semanas tu composta esta lista pero antes de usarla tienes quitarle todas las piedras que se formaron.




DATO INTERESANTE: La materia orgánica, cuando se estádescomponiendo, genera un calor de aproximadamente 70° C, esto sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de los microorganismos que causan enfermedades.





































REPORTE
1ra semana
La primera semana fue muy laboriosa, primero conseguimos un recipiente de yogurt para la realización de nuestra composta para que fueramás fácil y rápido su traslado y le hicimos agujeros para que se oxigenara.
La composta la hicimos en la casa de Andrea, seguimos el proceso de elaboración para hacerla, le pusimos desechos orgánicos, aserrín, cal, tierra y agua tal y como indican las instrucciones que previamente habíamos investigado
Lo dejamos en un lugar húmedo y donde había sombra.
Al 5to día Andrea lo revolvió deadentro hacia afuera y en círculos, la rego con atomizador para que se humedeciera un poco.
El siguiente lunes que la llevo a la escuela notamos que la composta había evolucionado pues ya no era la misma cantidad de materia que habíamos puesto al inicio.

2da semana
Al transcurrir esta semana nos fuimos dando cuenta de que el proyecto iba evolucionando poco a poco.
Ahora fue el turno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de la Composta
  • Elaboración de Compostas
  • Elaboracion de composta
  • Elaboración de composta
  • Elaboración De Compost
  • elaboracion de composta
  • Elaboracion de composta
  • Elaboracion Del Compost

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS