Elaboracion De Yogurt

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
“Año del centenario de Machu Picchu para el mundo”
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA
FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL
PROCESOS AGROINDUSTRIALES VII
“ELABORACIÓN DE YOGURT BATIDO”
DOCENTE:
Ing.
ALUMNO: CICLO:
JOSE ANTONIO LIMA CHAMBILLA VII TACNA 2011
PRACTICA DE LABORATORIO “Elaboración de yogurt batido “. I.-INTRODUCCIÓN Se expone un método sencillo yaplicable para la elaboración de yogur a partir de la leche entera, total o parcial descremada, por fermentación provocada por streptococcus y lactobacillus bulgaricum, al introducir micro organismos específicos en la leche para su transformación ya mencionada, estos elementos fermentadores enriquece las propiedades de la leche y le confieren un alto valor nutricional.
II.-OBJETIVOS •

Mostrarlas técnicas básicas para la elaboración de yogur batido y provocar el interés hacia la obtención de productos de la leche .
Aprender a elaborar yogurt de forma artesanal, utilizando 2 clases de bacterias para el cultivo y a demás conocer diferentes tipos de yogurt: fluido, aflanado y en especial batido que realizaremos.
III.MARCO TEORICO
Que es el yogurt? El yogur es un producto popular entrelos consumidores, que se obtiene de la fermentación de la leche por microorganismos específicos (streptococcus, thermophilus y lactobacillus bulgaricus). Tiene la característica de ser altamente nutritivo sabroso y fácil digestión. Su consumo en la actualidad se ha llevado en aumento por lo que el mercado lo demanda. Las bacterias ácido-lácticas constituyen un vasto conjunto de microorganismosbenignos, dotados de propiedades similares, que fabrican ácido láctico como producto final del proceso de fermentación. Gracias a la elaboración del yogur y otros productos lácteos fermentados, las bacterias ácido-lácticas seguirán representando un filón de explotación como cultivos probióticos. Éstas se complementan con las bacterias presentes en nuestra flora intestinal y contribuyen al buenfuncionamiento del aparato digestivo. Ante la creciente
demanda de los consumidores, cada día más preocupados por la salud, el mercado internacional de estos productos no cesa de incrementarse. Información nutricional del yogur El yogur es una buena fuente de calcio, magnesio y fósforo que son los minerales más importantes para nuestros huesos, lo curioso es que estos minerales están en mayor cantidaden el yogur que en la leche. Es como si los microorganismos que fermentan la leche para convertirla en yogur además de hacerla más digestiva nos aumentan la cantidad de algunos minerales, el yogur disminuye la proporción de colesterol que contiene la leche antes de la fermentación. Por cada 100 gr. de yogur obtenemos 180 mg de calcio, 17 de magnesio, 240 de potasio y 7140 mg de fósforo.Características fisicoquímicas del yogur, elaborado con leche de vaca criollo lechero tropical, Cervante- Acosta p 1(2) Modo de hacerlo Es importante considerar una ordeña higiénica de la leche, para Controlar la proliferación de las bacterias. Se recomiendan las siguientes prácticas, para manejo de la leche para yogur, enfriar la leche en forma inmediata, después de la ordeña, no conservar la leche en unahabitación cerrada. No mezclar leche enfriada con leche tibia. No enviar calostro, ya que éste no es apto para industrialización. El yogur es un producto que se puede elaborar, tanto a nivel industrial, como a nivel casero, aquí tratamos ambos para que, de cuerdo a los recursos disponibles selecciones una manera de llevarlo a práctica. De hecho el proceso es el mismo, únicamente cambia el equipo enel cual se elabora. Las bacterias en el yogur Las bacterias ácido-lácticas se han empleado para fermentar o crear cultivos de alimentos durante al menos 4 milenios. Su uso más corriente se ha aplicado en todo el mundo a los productos lácteos fermentados, como el yogur, el queso, la mantequilla, el kéfir y el koumiss, constituyen un vasto conjunto de microorganismos benignos, dotados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DE YOGURT
  • Elaboracion De Yogurt
  • Elaboración Del Yogurt
  • elaboracion de yogurt
  • Elaboracion del yogurt
  • Elaboración De Yogurt
  • elaboracion del yogurt
  • Elaboracion de yogurt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS