Elaboracion del cemento

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Universidad Kino
Ingeniería mecatrónica
Química Industrial
Industria no mecánica
Proceso a desarrollar: Elaboración del cemento
Ing. Adela Domínguez
Presenta:
Jaime Neri Martínez
GRUPO: 6081



HERMOSILLO, SONORA A 13 DE AGOSTO DEL 2012


INTRODUCCION

La fabricación del cemento es un proceso químico que consiste en la transformación de las materias primas minerales(piedra caliza y arcilla caolín) constituyentes de la harina cruda en un nuevo producto: CLINKER, formado por minerales sintéticos diferentes: FASES de silicatos, aluminatos y ferritos de calcio que le darán las propiedades hidráulicas al cemento. En el caso del cemento blanco, las fases de ferritos son muy bajas, ya que para obtener el color blanco, las materias primas deben estar exentas dehierro.
La industria del cemento tiene impactos muy negativos para con el ser humano debido a las emisiones constantes que realiza de sustancias que no son aptas para el cuerpo humano. Las instalaciones que están presentes en una industria de cemento utilizan hornos para el proceso de producción del cemento de piedra caliza, otros utilizan otros agregados. Las materias primas utilizadas en el procesoson la piedra caliza, el óxido de tiza, la sílice, la arcilla y el esquisto. La tecnología en horno se ve empleado en muchos países del mundo, específicamente cerca de localizaciones donde abunda la piedra caliza.


DEFINICION
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer alcontacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Sudamérica y el Caribe hispano) o concreto (en México y parte de Sudamérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

HISTORIA DEL CEMENTO
Desde laantigüedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla o greda, yeso y cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda delPanteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado de Edystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo delcemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a los experimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideadospor Juergen Heinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

PROPIEDADES GENERALES DEL CEMENTO
* Buena resistencia al ataque químico.
* Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario
* Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversión interna.
* Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad.
* Uso apropiado para bajas temperaturaspor ser muy exotérmico.
Está prohibido el uso de cemento aluminoso en hormigón pretensado. La vida útil de las estructuras de hormigón armado es más corta.
MATERIA PRIMA
* Piedra caliza: es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita, siderita, cuarzo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion del cemento
  • Trabajo Proceso De Elaboracion Del Cemento
  • Elaboracion Del Cemento
  • Elaboración Del Cemento
  • Elaboracion de cemento
  • ELABORACION DEL CEMENTO
  • elaboracion del cemento
  • Trabajo proceso de elaboracion del cemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS