Elaboracion del finiquito

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
5.4 Causas de los accidentes en el Trabajo.
Los accidentes son porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que losproducen.
Básicamente de los accidentes son las políticas y decisiones de seguridad erróneas de la administración, factores personales y factores ambientales. Si estos factores son deficientes, dan como resultado condiciones laborales y/o acciones de los empleados poco seguras. Las causas directas de los accidentes provienen de liberaciones no planeadas de energía y/o material peligroso. Todoempleador necesita contar con un programa de seguridad integral funcionando, sin importar el grado de peligro que exista. Los programas de seguridad cumple si propósito en dos formas: una, centrándose en las acciones poco seguras de los empleados y la otra, en las condiciones laborales poco seguras.

Políticas y decisiones de seguridad erróneas de la administración.



Acciones pocoseguras.
Condiciones poco seguras.

Liberaciones no planeadas de energía y/o material peligroso.

Accidente, Lesión personal, Daño a la propiedad.

Los accidentes pueden ser leves o graves (incapacitantes) y de acuerdo a esto, existen distintos tipos de incapacidades: Incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, e incluso la muerte.
En el proceso se danestos cinco factores:
Herencia y ambiente:
Es indiscutible que muchas personas traen ya como resultado de la herencia cierta tendencia natural al descuido, ciertas dificultades para la precisión de movimientos, etc.
La educación que reciben puede conducirlos a determinada propensión, a no hacer caso de las advertencias, a no querer soportar las molestias que implican los instrumentos deprotección, etc.
Defectos personales:
Aun cuando no sean producto de la herencia ni del ambiente, muchas personas, por su propia manera de ser, o como características de su personalidad, tienen tendencia a la nerviosidad, a la timidez, a la excitabilidad, etc., elementos que pueden favorecer también las causas de los accidentes.
Actos inseguros y/o condiciones inseguras:
Este es el factor mas importanteen el proceso de los accidentes. Los actos inseguros, tales como tomar herramientas de una manera inadecuada; o bien en las condiciones inseguras, com, la falta de protección de las maquinas o del uso de los dispositivos de seguridad, son el factor determinante del accidente.
Según estudios realizados en 88% de los accidentes se deben a actos inseguros y el 10% a condiciones inseguras. El 2%restante representa los accidentes inevitables, debidos a situaciones totalmente imprevisibles, creadas por lo que en Derecho se llama “caso fortuito” o “fuerza mayor”
Accidente:
Esta constituido por el hecho momentáneo que produce la lesión de la persona, o por lo menos el daño, deterioro o desperdicio en la producción.
Lesión:
Esta se refiere al daño físico que produce en un trabajador o enotras personas el accidente.

5.6 Detección de Riesgos

Para eliminar las causas de los accidentes es necesario conocer los riesgos. La mayor parte son razones evidentes y basta el sentido común para reconocer su peligrosidad; sin embargo, otras requieren la experiencia para darse cuenta de su peligrosidad. Hay otras situaciones cuyo riesgo no puede ser reconocido más que por personas coneducación y experiencia técnica.
El análisis de riesgos de Trabajo (ART) es un proceso de pasos múltiples diseñado para estudiar y analizar una tarea o un puesto y después dividir esa tarea en pasos que proporcionen los medios para eliminar los riesgos relacionados. El ART puede producir un impacto importante en el desempeño de la seguridad. Este análisis da lugar a un procedimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FINIQUITO
  • Finiquito
  • Finiquito
  • Finiquito
  • finiquito
  • finiquito
  • Finiquito
  • Finiquito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS