Elaboracion Del Marco Teórico

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Conceptos de Marco teórico:
En el presente documentos se describirán diferentes conceptos de marco teórico, extraídos de diversas fuentes para garantizar una mayor variedad de opiniones y de esta manera ser más general.
La primera definición será tomada de un libro de Metodología de la investigación, y define de manera general lo que es un marco teórico. A continuación se presenta dichoconcepto:
¿Qué es el marco teórico?
El marco teórico, denominado simplemente por algunos autores como la revisión literaria [Creswell, 2005; Mertens, 2005] es un proceso y un producto. Un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación(Yedigis y Winbach, 2005).
Una vez planteado el problema de estudio – es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación -, y cuando además se ha evaluado su relevancia y factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores también denominan elaboración del marco teórico. Ello implica exponer y analizar las teorías, lasconceptualizaciones, las perspectivas teóricas, las investigaciones y los antecedentes en general, que se consideran válidas para el correcto escuadre del estudio (Rojas, 2002).
Asimismo, es importante aclarar que marco teórico no es igual a la teoría; por lo tanto, no todos los estudios que incluyan un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría…
… El marco teórico proporciona una visión dedónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos “moveremos”. En términos de Mertens (2005) , nos señala cómo encaja la investigación en el panorama (“big picture” ) de lo que se conoce de un tema o tópico estudiado. Asimismo, nos puede proporcionar ideas nuevas y nos es útil para compartir los descubrimientos de otros investigadores (Creswell, 2005).”
Ademásdel concepto de marco teórico, la misma fuente incluye una descripción de las principales funciones del marco teórico en una investigación. Así, se presenta dicha información a continuación:
“¿Cuáles son las funciones del marco teórico?
Siete funciones principales del marco teórico
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre las cuales destacan lassiguientes:
1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes nos podemos dar cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación: qué clase de estudios se han efectuado, con qué tipo de participantes, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, quédiseños se han utilizado. Aun en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarán sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación.
3. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
4. Aumenta la necesidad de realizar el estudio.
5. Conduce al establecimientode hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
6. Inspira nuevas líneas y aéreas de investigación (Yurén Camarena, 2000).
7. Proveen de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para interpretarnuestros resultados, es un punto de referencia.” [1]
Existe bastante información concerniente al tema de la metodología de la investigación; como se mencionó la anterior fuente empleada consiste en un material bibliográfico físico, es decir un libro. Ahora procederemos a utilizar material encontrado a través de Web para continuar en la definición aun más precisa del término de Marco Teórico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Elaboración Del Marco Teórico
  • Matriz Elaboracion De Un Marco Teorico
  • La elaboración del marco teórico
  • Elaboracion de un marco teorico
  • Elaboracion de un marco teorico
  • Elaboracion Del Marco Teorico
  • elaboracion de marco teorico
  • La elaboración del marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS