elaboracion del papel

Páginas: 32 (7829 palabras) Publicado: 12 de enero de 2014
Origen y antecedentes del papel:

El 1º soprte q se utiliza para la escritura es un soporte vegetal llamado papiro, que se realizaba cortando tiras de tronco de una planta, y colocándolas una al lado de la otra, formando una primera capa para después colocar tiras perpendiculares formando una segunda capa.

La hoja así formada se humedecía con cola disuelta en agua y se prensaba. Se dejabasecar al sol y se daba un baño de almidón. Éste material se comercializaba en rollos pero no se podía encuadernar.

Como sustituto del anterior se desarrolló otro soporte de escritura, hecho de piel de animal y denominado pergamino, la piel que se utilizaba era de cabra, vaca, etc. Si el animal era no nato la piel se denominaba vitela, este material sustituyó por completo al papiro. Ya que teníala ventaja de poderse colocar en hojas haciendo cuadernos para formar libros que recibían el nombre de códices.

La preparación de este material consistía en eliminar los restos de carne y pelo, curtirlo posteriormente en un baño de agua con cal para por último sacarlo y añadirle polvo de yeso, para alisarlo después con piedra pómez.

El papel:

3000 A.C. empieza el papiro.

Mayas yaztecas producían en el s.X una materia apta para impresión manual que procedía de higueras silvestres y otras plantas. Esta materia les servia tanto para escribir como para vestirse.

Los mayas extendieron la fabricación del papel por Honduras, Nicaragua y Perú.

El Papel en Europa:

Por los años 40 (1040), no sólo se encuentran los libros en los monasterios, sino en bibliotecas, las trajeronlos califas. En el s. XIII se inicia la práctica de encolar el papel con cola animal añadiendo a su vez sulfato de aluminio. En 1450 Gutemberg inventa la imprenta. La fabricación de éste papel era costosa. 1670 se produce una innovación en Holanda que consistía en un sistema para triturar la ropa vieja, se denominó la pila Holandesa. En 1789 en la rev. Industrial se produce la gran innovación, LuisNicolás Rover, consistía en hacer largas tiras de papel, inventó una cinta continua que hacia largas tiras de papel.

De una fabricación artesanal a una industrial.

Con la aparición de la energía (mov. A vapor) se posibilitó en 1821 el secado continuo. Y luego en 1840 se empezó a utilizar la pasta a partir de la madera. 1854 la pasta química a la sosa. En el s. XX aparecen los pigmentossintéticos, blanqueantes ópticos, la pasta semiquimica y la pasta blanqueada.

Las Materias Papeleras:

Las materias primas que se utilizan para la fabricación de papel se pueden clasificar en tres grupos:

Las fibras.

Cargas y pigmentos.

Aditivos.

1. Las fibras:

1.a) Fibras madereras: son las que más se utilizan en la fabricación de papel, procedentes de la madera.

Pueden ser:Fibras de árboles de hoja perenne y caduca.

Perenne: Pino, Abeto, llamadas resinosas, con fibras de 2-4 mm, llamadas fibras largas. Sirven para dar resistencia al papel. Papel de poco gramage (espesor).

Caduca: Frondosas, Eucalipto, Haya, Abedul, con fibras de 1mm aprox., llamadas fibras cortas. Proporciona lisura y buena formación de la hoja. Su porcentaje se incrementará amedida que aumenta el gramage.

1.b) No madereras: de las plantas llamadas anuales, El brazo de la caña de azúcar y las pajas de cereales, cáñamo, esparto, algodón, lino.

Paja de arroz: 0,5mm de longitud media de la fibra.

Paja de trigo y cebada: 1,5mm de longitud media de la fibra.

Esparto: 1,1mm de longitud madia de la fibra.

Algodón: 30mm de longitudmedia de la fibra.

Brazo de caña de azúcar: 1,7mm de longitud media de la fibra.

1.c) Sintéticas: Para la fabricación de productos gráficos, Polietileno, Materiales no fibrosos.

2.Cargas y pigmentos:

Son sustancias químicas que se añaden al papel en la masa, éstas otorgan al papel características específicas, las más corrientes son: Caolín, Talco, Carbonato Cálcico, Sulfato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion del papel
  • Elaboración de Papel
  • ELABORACION DEL PAPEL
  • Elaboracion del papel resiclado
  • Elaboración De Papel Artesanal
  • Contenido y elaboracion papeles de trabajo
  • Elaboración De Papel Ph Casero
  • PROYECTO DE ELABORACION DE PAPEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS