Elaboracion del ron

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
RON
Introducción:
El sabor característico de rones específicos está determinado por el tipo de levaduras empleadas para la fermentación, el método de destilación, las condiciones de envejecimientos y las mezclas.
El tipo más antiguo de rones son los pesados, oscuros, con mucho cuerpo y con fuerte sabor a melaza. Se producen principalmente en Jamaica, barbados y Demerana (Guyana).Los rones usualmente son mezclados y añejados por unos cuatro años. Los rones de etiqueta blanca son claros y de suave sabor, un ron de etiqueta dorada es de color ámbar y de sabor pronunciado y más dulce, resultados de un envejecimiento más prolongado y por adición de caramelo.
El beber ron puro es popular en los países productores pero en la mayoría de los países el ron es consumido mezclandootras bebidas, prefiriéndose rones claros para cocteles como el Daiquirí hecho a partir de ron blanco y zumo de limón criollo o lima y los rones obscuros se emplean para cocteles como el Rum Collins hecho a partir de ron, jugo de limón, azúcar y un toque de soda. El ron también es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos. También se usan para dar sabor al tabaco.Elaboración:
Molienda
En molinos, las cañas son lavadas para quitar restos de tierra y luego cortadas en pedazos pequeños para facilitar la extracción del jugo. Los pedazos pasan por una serie de molinos que extraen el jugo de los tallos.
Luego de la primera molienda, se agrega una pequeña cantidad de agua para facilitar las extracciones siguientes del jugo. El residuo sólido, llamado bagazo, esfrecuentemente reciclado como combustible. Luego es filtrado y hervido.
Entre los tipos de Melaza tenemos:
* Melaza Ligera, de primera ebullición (Ligera tanto en sabor como color) o “Miel de Primera”
* Miel de Segunda, de segunda ebullición, es más oscura y más espesa, también conocida como “Black Treacle” en inglés.
* “Blackstrap Molasse” en inglés, y que es la materia de donde sehace el ron industrial, resulta de la tercera ebullición.

Fermentación
La fermentación se efectúa en tanques de cerca de 80,000 litros de capacidad, ubicados en un ambiente lo más fresco posible. Se le agrega aditivos que contribuyan a hacer mas penetrantes el aroma y mas fuerte el sabor.
El tiempo de duración de todo este proceso depende de los tipos de Ron que desee obtener. Hay vecesque 24 horas resultan suficientes, aunque suele pasar 36 horas antes de que el azúcar de la melaza se convierta en alcohol. Para algunos rones oscuros el proceso puede demorar hasta 12 días.
Destilación
Proceso por el cual el mosto fermentado se calienta, el alcohol se evapora a una temperatura inferior que la del agua (78° y 100° respectivamente), estos vapores son recogidos y condensadosdando origen al aguardiente.
Se pueden utilizar dos tipos de aparato de destilación para este proceso, en ambos el resultado será el mismo: Alambiques y Columnas de destilación.
Luego de este proceso, se procede a la separación de cabezas, cuerpo y colas, y así obtener el aguardiente que pasara a ser añejado.
Envejecimiento
El aguardiente resultante se deja envejecer en barricas de robleblanco, algunos usados anteriormente por whiskys escoceses (2 a 3 veces) y aguardientes como el Jerez y Cognac (2 a 4 veces).
Los años de envejecimiento o añejamiento dependerá del tipo de Ron que se desea obtener.
Las barricas, deben reposar en lugares húmedos, con poca luz, el propósito del envejecimiento es el refinamiento del aguardiente.
Filtración
Proceso que elimina laspartículas indeseables resultantes del proceso de envejecimiento al tiempo que mejora la pureza de su color.
Para los rones que se van a vender como blancos, el filtrado por carbón activado elimina los tintes aportados por la madera de las barricas.
Mezclado
Se puede añadir caramelo, especies y sabores. Una vez se han seleccionado los diversos constituyentes y mezclados, se dejan fusionar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Elaboracion Del Ron
  • Elaboración del ron
  • Proceso Elaboración De Ron
  • El ron
  • El ron
  • la roña
  • El Ron
  • La Roña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS