elaboracion mermelada de tutti frutti

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ELABORACION DE MERMELADA DE TUTTI FRUTTI


INTRODUCCION
La mermelada es un producto de consistencia pastos o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes, con o sin adición de agua. La fruta puede ir entera, en trozos, tiras o partículas finas y deben estar dispersas uniformemente en todo el producto.
Laelaboración de mermelada son los métodos más populares para la conservación de las frutas en general, requiere de un óptimo balance entre el nivel de azúcar, la cantidad de pectina y la acidez.
Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta, además debe aparecer bien gelificada sin reflejar mucha rigidez, de forma tal que pueda extenderseperfectamente. Debe tener un buen sabor afrutado. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco. Las frutas difieren según sea su variedad y su grado de madurez, incluso el tamaño y la forma del recipiente empleado para la cocción influyen sobre el resultado final al variar la rapidez con que se evapora el agua durante la cocción, envasado,enfriado, etiquetado y almacenado.
El azúcar es un ingrediente esencial. Desempaña un papel vital en la gelificación el combinarse con la pectina. Es importante señalar que la concentración de azúcar en la mermelada debe impedir tanto la fermentación como la cristalización. Resultan bastante estrechos los límites entre la probabilidad de que fermente una mermelada por que contiene poca cantidad deazúcar y aquellos en que puede cristalizar porque contiene demasiada azúcar. En general la mejor combinación para mantener la calidad y conseguir una gelificacion correcta y un buen sabor suele obtenerse cando el 60% del peso final de la mermelada procede el azúcar añadido. La mermelada resultante contendrá un porcentaje de azúcar superior debido a los azucares naturales presentes en la fruta. Cuando lacantidad de azúcar añadida es inferior al 60% puede fermentar la mermelada y por ende se propicia el desarrollo de hongos y si es superior al 68% existe el riesgo de que cristalice parte del azúcar durante el almacenamiento. El azúcar a utilizarse debe ser de preferencia azúcar blanca, porque permite mantener las características propias de color, sabor y olor de la fruta. También puede utilizarseazúcar rubia especialmente para frutas de color oscuro como es el caso del sauco y las moras. Cuando el azúcar es sometida a cocción en medio ácido, se produce la inversión de la sacarosa, desdoblamiento en dos azucares (fructosa y glucosa) que retardan o impiden la cristalización de la sacarosa en la mermelada, resultando por ello esencial para la buena conservación del producto el mantener unequilibrio entre la sacarosa y el azúcar invertido. Una baja inversión puede provocar la cristalización del azúcar de caña, y una elevada o total inversión, la granulación de la dextrosa. Por tanto el porcentaje óptimo de azúcar invertido está comprendido entre el 35 y 40% del azúcar total en mermelada.
Defectos en la elaboración de mermeladas
Para determinar las causas de los defectos que seproducen en la preparación de mermeladas se debe comprobar los siguientes factores: contenido de sólidos solubles (0Brix, ph, color y sabor.
A) Mermelada floja o poco firme
Cocción prolongada que origina hidrólisis de la pectina.
Acidez demasiado elevada que rompe el sistema de redes o estructura en formación.
Acidez demasiado baja que perjudica a la capacidad de gelificacion.
Elevadacantidad de sales minerales o tampones presentes en la fruta, que retrasan o impiden la completa gelificacion.
Carencia de pectina en la fruta.
Elevada cantidad de azúcar en relación a la cantidad de pectina.
Un excesivo enfriamiento que origina la ruptura del gel durante el envasado
Para la determinación de esta falla, es necesario comprobar 0Brix, ph y la capacidad de gelificacion de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Mermeladas
  • Tutti frutti
  • Elaboracion De Mermelada
  • Elaboración de mermelada
  • Elaboración de Mermelada
  • Elaboracion de mermelada
  • Elaboración de Mermelada
  • Elaboración mermeladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS