ELABORACION Y PRESENTACION ESCRITA DE UN PLAN DE MERCADO

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
ELABORACION Y PRESENTACION ESCRITA DE UN PLAN DE MERCADO














SANDRA YANETH ASCENCIO PÀEZ
1191640
KEILA NATACHA LEAL MEDINA
1191641













ING. SAMUEL CASTILLA












UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
SAN JOSÈ DE CUCUTA
2015
ELABORACION Y PRESENTACION ESCRITA DE UN PLAN DE MERCADO.

EL PLAN DE MARKETING.
  
El plan demarketing es un documento escrito en el que de una forma estructurada se definen los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y se detallan las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto. Utilizando un símil cinematográfico, el plan de marketing es el guion de la película, pues permite saber qué es lo que tiene que hacer y decir cadaactor (personal del departamento de marketing) en cada momento.  
  
Su elaboración no es un trabajo puntual y administrativo, sino que requiere de un proceso previo de estudio, reflexión y toma de decisiones. En los siguientes apartados de este documento se describen cada una de las etapas que hay que seguir hasta llegar a la elaboración y presentación pública de un plan de marketing.

ETAPA1:DEFINICIÓN DEL OBJETO DEL ANÁLISIS

El objeto de análisis de un plan de marketing puede ser muy diverso:  
Un producto, una marca o una línea de producto concreta de una empresa (plan de marketing de producto). Puede aplicarse tanto para el caso de un producto que ya existe en el mercado como para el lanzamiento de un nuevo producto.  
Ejemplo.- El plan de marketing para el lanzamiento delSEAT Arosa.  
El conjunto de la actividad de marketing de una empresa (plan de marketing general).  
Ejemplo.- El plan de marketing para McDonald´s en España.  
La totalidad de un sector económico, un mercado o un segmento de mercado (plan de marketing sectorial).  
Ejemplo.- El plan de marketing para el sector del calzado español.  
  
Determinado el objeto del plan y antes de iniciar cualquier proceso deinvestigación, debemos delimitar claramente cuál es el ámbito geográfico que se va a considerar (mundial, nacional, regional, etc.) y el ámbito temporal (anual o plurianual). Cuando consideremos un horizonte temporal de un solo año estaremos elaborando un “plan anual de marketing” y cuando consideremos un período superior (generalmente suele oscilar entre 3 y 5 años) hablaremos de “plan estratégicode marketing”. Generalmente el plan anual se basa en un plan estratégico previamente elaborado.  


ETAPA2: ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA SITUACIÓN

El plan de marketing debe partir de una investigación exploratoria dirigida a analizar la situación actual del objeto de análisis, tanto en lo que se refiere a aspectos internos (análisis interno) como a aspectos de su entorno (análisis externo). Paraorganizar correctamente este proceso de análisis, es recomendable seguir las siguientes etapas:

ETAPA 2A: ANALISIS ESTRATÉGICO DE LA SITUACIÓN

En esta etapa debemos reflexionar sobre qué información es relevante para conocer la situación actual, evolución en los últimos años y perspectivas de futuro del objeto del plan de marketing. Si no realizamos una adecuada identificación inicial de lasvariables que deben ser consideradas y analizadas, cuando valoremos el resultado final encontraremos problemas como que la información de la que disponemos es incompleta, alguna información obtenida no es relevante, la información se presenta de forma incorrecta para su adecuado análisis o, en el peor de los casos, no disponemos de información de ciertos aspectos significativos.  

ETAPA 2B:DETERMINACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Una vez identificada las variables de interés, es preciso determinar dónde podemos obtener información sobre las mismas. En la mayoría de las situaciones es necesario utilizar diversas fuentes de información. Las opciones habituales son las siguientes:  
  
1. Fuentes secundarias. Mucha información de interés suele estar recogida en estadísticas y bases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentación escrita y verbal de un plan de negocio.
  • Presentacion escrita y verbal de un plan de negocios
  • ELABORACION Y PRESENTACION DE INFORMES ESCRITOS
  • Elaboracion Y Presentacion De Informes Escritos
  • Elaboracion de un escrito
  • Presentacion De Merca
  • elaboracion de planes
  • Elaboracion de Plan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS