Elaboración de bacanora

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
“PROCESO DE ELABORACIÓN DE BACANORA”
















































INTRODUCCION




El bacanora es la bebida alcohólica emblemática del estado de Sonora. Es un licor fermentado y destilado del agave angustifolia, es claro y transparente; considerado como uno de los mejores estilados del mundo. Desde el año 2000 secuenta con su denominación de origen, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, confiriéndole a nuestro estado la exclusividad en su producción.
Por mencionar un poco de historia, ésta nos remite al siglo XVIII donde se originan los antecedentes de esta bebida; pero es hasta fines del siglo XIX, cuando adquiere su nombre actual “Bacanora”. De bebida proscrita en los alboresdel siglo XX, se convierte en tradición viviente que acompaña día a día, y con orgullo, la historia de nuestro estado.
El presente trabajo nos informa e ilustra de una manera clara y sencilla el proceso artesanal e industrial de esta bebida tan característica de nuestro estado.
































PRODUCCIÓN DE BACANORA ARTESANAL

Antesde describir el proceso artesanal, es importante mencionar algunas definiciones, como lo es, el agave.

¿Qué es el Agave?
El agave es una planta autóctona de México, de la cual existen más de 200 variedades.
Aunque muchas veces se cree que el agave es un cactus, en realidad pertenece a la familia de las amarilidáceas. Esta planta se produce a sí misma y no tiene fruto.
El géneroAgave, cuyo significado es "noble" o "admirable" fue dado a conocer a la ciencia por Carlos Linneo en 1753. Las plantas del género Agave son originarias del continente americano, con la mayor concentración de especies nativas de México en donde se les conoce con los nombres comunes de "magueyes" o "mezcales".


¿Qué es el Bacanora?
El Bacanora es un tipo de bebida alcohólica muy similar altequila, en realidad es un licor con denominación de origen producido a base de una de las especies de agave (Agave angustifolia Haw). El nombre lo debe al poblado de donde es originaria la bebida. El municipio de Bacanora en el estado de Sonora.
La mayoría de la producción de esta bebida es originaria de las poblaciones de Sahuaripa, Arivechi, Cumpas, Huásabas, Moctezuma, Bacanora y San Pedrode la Cueva del estado de Sonora, al noroeste del país, y elaborada de una manera que todavía puede considerarse artesanal.












PROCESO DE ELABORACION DE BACANORA ARTESANAL


El proceso consiste en 6 pasos:


• Jimado
• Cocimiento
• Molienda
• Fermentación
• Destilación
• Filtración y envasado.

Durante la descripción delproceso se mostrarán algunas imágenes las cuales fueron hechas por nosotros mismos.

JIMADO O JIMA
El proceso de elaboración se empieza con el cultivo del agave. El ciclo de la planta es de aproximadamente 10 años, plazo en el que alcanza su plena madurez; es decir, cuando es capaz aportar las mejores mieles, y está lista para la jima.
La jima consiste en cortar las hojas de la planta al ras de labase, para dejar únicamente la cabeza o corazón de agave, o también llamado piña.
[pic][pic][pic]


COCIMIENTO
Las piñas son tatemadas en hoyos bajo tierra, conocidos como hornos, los cuales han sido previamente preparados con leña de mezquite ardiente y piedras en su interior, lo cual se cree que le da al producto final un aroma y sabor único y exquisito.
Los hoyos se cierran conuna hoja metálica y se sellan con lodo para evitar la pérdida de calor.
Después de dos a cuatro días, las cabezas tatemadas son extraídas del horno.


[pic]


[pic][pic][pic]
[pic] [pic]
En este tiempo, el color de las cabezas ha cambiado de un blanco amarillento a un café oscuro.
El producto es un agave tatemado, jugoso, con un sabor dulce y ahumado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacanora
  • bacanora
  • bacanora
  • encuesta bacanora
  • Bacanora
  • que es el bacanora
  • el bacanora, bebida tradicional
  • Bacanora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS