Elaboración De Jabón En Barra

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
“JABON EN BARRA”|
Materia: ELABORACION DE PRODUCTOS. |
NOMBRE DE ALUNMO: * ARAUJO PUENTE MARIA DIANA * HERNANDEZ LOPEZ NANCY LIZETH * LOPEZ HERNANDEZ ANA BEATRIZ * RODRIGUEZ GONZALEZ BRENDA THALIA * SAUCILLO PEREZ ILIANA SARAIPROFESOR ENCARGADO: * MARIA IGNACIA ESCOBEDO LEON |
|
EQUIPO 3 |
15/04/2011 |
|

1.-INDICE.
1. OBJETIVO
2. ANTECEDENTES
3.DESARROLLO
* MATERIAL Y REACTIVOS
* DIAGRAMA DE TRABAJO
4. PRUEBAS Y/O CONCLUSIONES.
5. REFERENCIAS.

1.- OBJETIVO.
Llevar acabo la elaboración de productos (JABON EN BARRA) con elementos que conserven el medio ambiente y mantengan el moldeado de un buen peinado, todo siguiendo las normas de calidad.

2.-ANTECEDENTES.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO:
Los jabones se formanmediante una reacción denominada “saponificación”. Esta reacción consiste en una hidrólisis en medio básico de las grasas, que, de este modo, se descomponen en sales de potasio o sodio (jabones) y glicerina.
Las grasas son insolubles en agua, pero se dispersan formando micelas cuando se encuentran en un medio básico. Los jabones son sales de potasio o sodio, que emulsionan la grasa rodeando unamicrogota: las cadenas hidrocarbonadas (hidrófobas) se orientan hacia la grasa, mientras que los grupos carboxilo (hidrófilos), se disponen hacia el agua. Así los jabones ayudan a dispersar las grasas de la piel o los tejidos, junto con los restos de la suciedad adheridos a ellas, siendo arrastrados por el agua.
La fabricación del jabón consta de las siguientes etapas.
1. Saponificación oempastado. La materia prima se funde en calderos de forma cilíndrica y se le agrega una solución de NaOH concentrada, se mezcla y se agita. Después de una cuantas horas se forma el jabón
2. Salado. Se agrega una solución concentrada de NaCl para separar el jabón de la glicerina y quitar el exceso de NaOH
3. Moldeado. Se vuelca en moldes y por enfriamiento lento, toma la forma de pastillas y sedisminuye la humedad hasta el 20%
La estructura de un jabón puede considerarse formada por dos partes:
a. Una cadena larga, formada por carbonos en unión covalente;
b. El grupo carboxilo, que, al estar disociado, tiene cargas eléctricas.
La cadena hidrocarbonada no es soluble en agua, pero tiene afinidad con las grasas, por lo que se la denomina cola lipofílica o liposoluble. El extremoiónico tiene cargas eléctricas y tiende a disolverse en el agua. Se lo llama cabeza hidrofílica o hidrosoluble.
Si se disuelve jabón en agua y se agrega un aceite, éste (por su menor densidad) forma una fase sobre el agua. Las moléculas de jabón se orientan y se disponen en la interfase con la cabeza hacia el agua y la cola hacia el aceite.
Si se agita este sistema, el aceite se subdivide engotitas y cada una es rodeada por agua. Las moléculas de jabón se orientan de la manera indicada.
Cada glóbulo de grasa tiene a su alrededor cargas eléctricas del mismo signo que, al repelerse, hacen que las partículas grasas queden separadas entre sí, formando una emulsión estable. En caso contrario, si no existiera el jabón, al agitar el sistema agua – aceite, se formaría en el primer momento unaemulsión, pero al cesar la agitación, debido a la gran atracción entre sus moléculas, las gotitas se unirían entre si formando nuevamente dos capas. Se dice, por esta propiedad, que el jabón emulsifica las grasas.
Según el hidróxido usado en la saponificación, los jabones obtenidos tienen distintas características; por ellas se clasifican en:
* jabones duros, compuestos por sales de sodio;* jabones blandos, compuestos por sales de potasio.
Los jabones para lavar son jabones de sodio, elaborados a partir de materias primas de poco costo, como los sebos y las grasas animales. Si su elaboración no es cuidadosa, pueden contener restos de hidróxido de sodio.
Hay diferentes calidades, que en el comercio se clasifican en:
a. extra puros;
b. puros;
c. de 1ª calidad;
d....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jabón en barra
  • Elaboracion de jabon
  • ELABORACION DEL JABON
  • Elaboracion De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • Elaboracion de jabones
  • Elaboración De Jabon
  • Elaboracion de jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS