Elaboración De La Cerveza

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
MANUAL DE PROCEDIMIENTO

Actividad 1

PROCESO DE ELABORACIÓN

La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura.
Nuestra compañía cervecera la elabora a partir de la fermentación de la cebada.

Una vez embebida de agua, la cebadase deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra.

Para conseguir ese paladar amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade lúpulo o, más exactamente, su flor, un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos. 

Paraconseguir la mezcla de ambos sabores, se añade el lúpulo durante el proceso de ebullición de la cerveza, en las tinas de cobre, al tiempo que también se adiciona el azúcar. Sin la presencia del lúpulo, la masa en ebullición o Wort podría utilizarse para la destilación de whisky.

El proceso de elaboración de la cerveza: se divide a grandes rasgos en dos procesos principales: el primero corresponde a laconversión del almidón de un cereal en azúcares fermentables por acción de las enzimas que se encuentran en la malta y la posterior fermentación alcohólica de los de los mismos por la acción de la levadura.



Los seis ingredientes básicos que por regla general intervienen en la elaboración de la cerveza son:

▪ Malta: constituye uno de los elementos iniciales de la elaboración de lacerveza, constituida principalmente por semillas de cebada que han germinado durante un período limitado, hasta que han brotado a unos dos o tres centímetros y posteriormente son retirados y desecados. La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal que se "maltea" (es decir cualquier semilla que posea almidón y sea susceptible de germinar); la cebada posee entre un 60%-65% de almidón.El objetivo de este paso es la producción de amilasa que será utilizada para descomponer el almidón.
▪ Agua: otro elemento principal, interviene no sólo en los momentos iniciales de mezclado con la malta, sino que en algunos de los filtrados posteriores, introduce un sabor característico .Entre el 85 y 92% de la cerveza es agua.
▪ Lúpulo: El humulus lupulus es un ingrediente relativamentemoderno en la cerveza, se trata de una planta trepadora de la familia delcannabis que es la encargada de proporcionar además de un sabor amargo característico, llega a estabilizar la espuma.
▪ Levadura: se denomina así a los organismos unicelulares (de tamaño 5 a 10 micras) que transforman mediante fermentación los glúcidos y los aminoácidos de los cereales en alcohol etílico y dióxido decarbono (CO2). El tipo de te fermentación que se efectúa en la Compañía es la fermentación alta, que corresponden a las levaduras flotantes (Saccharomyces cerevisiae), que genera la cerveza Ale . La fermentación alta resulta en sabores afrutados y otras características atípicas, debido a la producción de ésteres y otros subproductos de fermentación.
▪ Grits: son añadidos que hacen más estable laelaboración, generalmente otro tipo de cereales, tales como trigo, avena, maíz e incluso centeno. Además de la estabilización de espuma, estos cereales añaden distintos sabores a la cerveza y aumentan la percibida 'densidad' de la bebida misma.
▪ Azúcar: A veces, el azúcar se añade durante la fase de ebullición para aumentar la cantidad de alcohol en el producto final o incluso para diluirlo.A continuación se detalla el proceso de elaboración:
1. Maceración de la Malta


Una vez que la malta llega a la fábrica puede ser acopiada en unos silos de almacenamiento o pasar directamente a las cocinas (es la parte donde comienza a tratarse la malta). En el transcurso a las cocinas, la malta es sometida a un proceso de limpieza para retener las impurezas que se encuentren mezcladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de cerveza
  • Elaboración de la cerveza
  • Elaboracion De La Cerveza
  • Elaboración De Cerveza
  • Elaboracion De Cerveza
  • Elaboración De La Cerveza
  • elaboración de la cerveza
  • elaboracion de una cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS