Elaboración De La Estandarización De Recetas Del Ciclo De Minuta

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
ELABORACIÓN DE LA ESTANDARIZACIÓN DE RECETAS DEL CICLO DE MINUTA DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN METROFONDO EN EL PERIODO COMPRENDIDO DE AGOSTO 2012 A JULIO 2013











































OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Elaborar la estandarización de receta del ciclo de minuta del servicio de alimentación metrofondo en el periodocomprendido de Agosto 2012 a Julio 2013.



OBJETIVO ESPECIFICOS:

• Establecer la cantidad de Ingredientes empleados en las preparaciones ofrecidas en el Servicio de Alimentación.



• Determinar el Contenido Nutricional de las recetas incluidas en el Ciclo de Minutas a través de la Tabla de Composición de Alimentos Colombianas.




• Estipular el modo de preparación delas recetas suministradas en el ciclo de minutas.




• Calcular los costos de las recetas del ciclo de minutas suministrado en el Servicio de Alimentación.
































































PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La función de los servicios de alimentación, radica en ofrecer a sususuarios alimentos y/o preparaciones con norma de inocuidad adecuadas, con características organoléptica aceptable que hagan que el comensal se sienta satisfecho con los productos ofrecidos y con un tamaño de porciones indicado que garantice el aporte nutricional ,es decir se trata de ofertar productos con calidad y cuando se habla de calidad se hace referencia a un estándar, lo importante en lacalidad es que sea siempre la misma. Por ello es de mucha importancia la existencia de un programa de minuta o un ciclo de minuta estandarizado, ya que es donde están establecidas las preparaciones que integran una comida, ajustándose a las necesidades nutricionales, gustos y hábitos alimentarios de los usuarios, esto se hace con el propósito de crear cliente satisfecho que nos permita tener unabase de negocio solida.

Ofrecer una preparación exquisita que de paso a cumplir con un aroma, gusto, temperatura, textura, tamaño de porción y armonía, no siempre es sencillo pues se requiere, además de buena intención, de la aplicación la estandarización de las recetas.

Según estudio que se realizó en la escuela de nutrición y dietética de la facultad de Medicina Universidad Central deVenezuela2, tuvo como finalidad facilitar a el estudiante de nutrición y dietética el desarrollo y adquisición de habilidades y destrezas gerenciales en la planificación, organización, coordinación, ejecución, evaluación y control de un Servicio de Alimentación, con alto niveles de calidad, según diferentes modelos de gestión y modalidades de atención al usuario. Teniendo como objetivo el estudio delograr que el estudiante adquiera y desarrollen habilidades y destrezas gerenciales en el área de Servicio de Alimentación de un establecimiento.

Se obtuvo como resultado, que los estudiantes de nutrición y dietética, se esforzaron en diseñar un concepto de menú desde el punto de vista de mercadeo, el cual se ajusta al Servicio de Alimentación para el cual fue diseñado, realizando posteriormentela estandarización que permitió el cálculo ajustado del aporte de calorías por cada plato o preparación y macronutrientes de las preparaciones, logrando un grado de aceptación en sus comensales catalogado entre bueno y excelente el producto.También es de resaltar que debido a la estandarización y ajuste de los ingredientes y posterior registro sistemático de las modificaciones en las recetas selogra tener una memoria descriptiva de los experimentos en el laboratorio.

Es de resaltar que una vez estandarizadas las recetas, estas constituyen un insumo adecuado para estimar con precisión el aporte de energía, por cada plato o preparación, función fundamental de un Lic. en nutrición y Dietética en su ejercicio profesional, y fuente de información valiosa para el comensal que más y mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estandarización de recetas
  • Estandarizacion De Recetas
  • Elaboracion de minutas
  • Elaboracion de minuta
  • Elaboracion de la minuta
  • Estandarización Recetas Cocina
  • Elaboración De La Minuta De Constitución
  • recetas para elaboracion de jaleas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS