elaboración de protocolo

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015

I. INTRODUCCIÓN
La Construcción cumple un importante rol en el desarrollo de un país, tanto cultural como económico ya que a través de la construcción se satisface las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales de una nación.
Esta dinámica requiere de un acompañamiento técnico para garantizar la calidad misma de la obra, consecuentemente surge lanecesidad de contar con instrumentos que apoyen dicho acompañamiento técnico, siendo esta la razón fundamental de la elaboración del presente estudio de Auto Construcción.
En las obras pequeñas de viviendas, que se construyen mediante autoconstrucción, los mismos propietarios, familiares y amigos, con cierto grado de conocimiento de los procedimientos constructivos, edifican las casas de acuerdo a sucapacidad económica y a la disponibilidad de su tiempo. Esta se realiza por etapas y durante periodos de tiempo que pueden prolongarse por mucho tiempo. Estas obras generalmente son administradas y/o construidas por sus mismos propietarios y se realizan bajo modalidades de autoconstrucción y autogestión. En la autogestión los propietarios toman los servicios de un maestrocontratista, con quien acuerdan la construcción de cierta parte o de toda la obra.
En el caso de obras horizontales es un poco más complejo, por lo que exige un acompañamiento técnico, no es una práctica muy común, por lo cual el personal actual no está familiarizado para dicha ejecución, requieren mayor capacidad técnica, estas obras por lo general las ejecuta la municipalidad y las instituciones delestado.





1.1 ANTECEDENTES
Hace más de cien años, la ciudad de Bluefields contaba con los barrios Punta Fría, Old Banck, Pointeen, Beholden y Central, el cual estaba comunicada con caminos de todo tiempo o lo que comúnmente conocemos como trochas. Durante el periodo de Somoza las construcciones de calles se iniciaron esto con la implementación del adoquín en las principales vías que conectabael puerto, la zona comercial y el panteón.
Después del incendio ocurrido el 4 de enero de 1970 y el huracán Juana que azotó fuertemente la Costa Caribe en 1988, Bluefields con toda su arquitectura cambio de una manera casi radical. Acontecimientos como estos dieron las pautas para el inicio de las construcciones de concreto; surgió de la necesidad de mejorar las construcciones en la ciudad.
Apesar de que Nicaragua cuenta con La Cartilla Popular de la Construcción; el cual es un manual enfocado a la práctica de la autoconstrucción para todo el país. Esta cartilla no está directamente relacionado con las prácticas y mucho menos con los materiales con que cuenta la ciudad para la construcción, lo cual hace de este estudio para la ciudad de Bluefields un documento de mucha importancia.
Laindustria de la construcción se divide en dos grandes campos, que son obras verticales y horizontales; dentro de las obras verticales se encuentran las viviendas, edificios de oficinas, hospitales, quioscos y otros. En las obras horizontales están las carreteras, andenes, calles, puentes, etc.






1.2 JUSTIFICACIÓN
El estudio de la autoconstrucción nace por la visión de ofrecerle a laconstrucción, parámetros prácticos que contribuyan al mejoramiento de la calidad en las edificaciones, promoviendo prácticas con un enfoque técnico.
En Bluefields, gran parte de las construcciones son de carácter privado y estas son ejecutadas en su mayoría por obreros que han edificado obras tomando como referencia las experiencias adquiridas en obras similares; en muchos casos ni siquiera son maestros deobras, tienen poco conocimiento de las cualidades de los materiales y de las especificaciones técnicas que rigen y restringen las obras verticales y horizontales, en la mayoría de los casos ni siquiera se toma en cuenta la seguridad de la estructura, sino que el objetivo principal es que cueste menos, todo esto abarca el problema real de las construcciones, porque esto induce a utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de un protocolo
  • Elaboracion De Un Protocolo
  • Elaboración de protocolo
  • ELABORACION DE PROTOCOLO
  • Guía para la elaboración de protocolos
  • El protocolo guia para su elaboración
  • ELABORACION Y DISEÑO DE GUIAS PROTOCOLOS Y
  • Protocolo de elaboracion de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS