Elaboración De Un Plan Maestro De Mantenimiento

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Elaboración de un Plan Maestro de Mantenimiento. El Mantenimiento es realizar un conjunto de acciones encaminadas a mantener o restablecer un bien en un estado específico o, en la medida de lo posible, asegurar un servicio determinado. El mantenimiento debe aplicarse por igual a instalaciones o servicios, es decir, ha de extenderse a toda la empresa. A su vez, estas acciones deberán sergestionadas con la mayor eficacia en busca del coste global óptimo para las tareas. El Plan Maestro de Mantenimiento (PMM) es un conjunto de acciones a ejecutar con cierta periodicidad para anticiparnos al fallo o avería de equipos, herramientas y elementos de uso corriente, o deterioro pronunciado de las instalaciones. Para implantarlo podemos dividir el proceso completo de forma temporal en tres fases:inicial, intermedia y final; e iremos confeccionándolo identificando cada una de las tareas que se pueden realizar, y asignándoles una periodicidad. Todas las tareas se vuelcan en una planilla segmentada por meses. Esto constituye el Plan Maestro de Mantenimiento. Cada tarea no tiene una fecha fija de ejecución, pero sí un periodo. De esta manera la agenda diaria del personal de mantenimiento tienecomo prioridad atender las emergencias y tereas especiales, luego el PMM El PPM será confeccionado por el jefe de mantenimiento, en estrecha colaboración con su personal a cargo y personal jerárquico de la empresa (jefatura de compras, producción, etc.), así como por la supervisión de la dirección de la empresa. Una vez definido el PMM, procederemos a confeccionarlo atendiendo a la divisióntemporal anteriormente citada.

Fase inicial.

Es la fase en la que se considera la información general de la empresa: tamaño de la empresa, número de plantas y su ubicación física, organigrama de la empresa, departamentos de que consta, tipo de productos que elabora, o servicios que brinda, los procedimientos de trabajo, los equipos, instalaciones y tecnología de que dispongan, disponibilidad derecursos etc.

Fase intermedia.

Una vez vistas las características de la empresa, pasaremos a la organización del departamento de mantenimiento. Además, de las actividades tendentes a asegurar la disponibilidad máxima planificada de los equipos al menor coste dentro de los requisitos de seguridad, la atención de los servicios, energía eléctrica, calórica, refrigeración etc., en las cantidadesy calidades solicitadas por la actividad de la empresa. En consecuencia, una estructura jerárquica con autoridad y responsabilidad que decida, qué trabajo se hará, y cuándo y cómo se hará.

Página 1

Elaboración de un Plan Maestro de Mantenimiento.

Fase final.

Para optimizar el plan de mantenimiento hemos de realizarlo desde tres puntos de vista: técnico, organizativo y económico. Se hade idear un mecanismo para planificar y programar el trabajo, y garantizar la recuperación de la información necesaria para que el mantenimiento se dirija a hacia el objetivo definido. Para ello se ha de tener en cuenta que la totalidad del sistema de mantenimiento está en continua evolución, cuya organización necesitará una modificación continua como respuesta a unos requisitos cambiantes. En unPMM el objetivo principal es hacer corresponder los recursos con la carga de trabajo, para ello, es preciso considerar la distinción entre trabajos programados (preventivo y condicional) y no programados (correctivo). Los trabajos no programados se presentan de una manera casi aleatoria, no puede llevarse a cabo la programación hasta que se ha producido la petición de trabajo. Parte de la demandade este tipo de trabajos se presenta sin previo aviso y exige una atención urgente. Como mucho, solo se puede prever el número medio de peticiones, pero su demanda debe programarse en términos de personal, repuestos y equipo. La dificultad principal es la predicción del tiempo disponible para la programación y la planificación de ese trabajo. Los trabajos programados se pueden planificar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion plan mantenimiento
  • Plan Maestro De Mantenimiento
  • plan maestro de mantenimiento
  • plan maestro de mantenimiento
  • plan maestro mantenimiento
  • Plan maestro de mantenimiento
  • Plan Maestro de Mantenimiento
  • Estructura De Un Plan Maestro De Mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS