Elaboración de un protocolo de investigación.

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Elaboración de un protocolo de Investigación.

2.1 Antecedentes del problema.
2.2 Planteamiento del problema.
2.3 Objetivos de la investigación: General y específicos.
2.4 Formulación de hipótesis o supuestos (si corresponde).
2.5 Justificación: Impacto social, tecnológico, económico y ambiental. Viabilidad de la investigación.
2.6 Diseño del Marco Teórico (referentes teóricos).
2.7Bosquejo del método.
2.8 Cronograma.
2.9 Presupuesto (si corresponde).
2.10 Fuentes consultadas.

2.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Guía para elaborar un protocolo de investigación
GUIA PARA ELABORAR EL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ARTES VISUALES
(Abril de 2011)
Introducción
Una investigación tiene razón de ser cuando surge un problema importante que el estudioso deseapresentar a su comunidad disciplinaria y a los sectores sociales vinculados con sus intereses. Junto con la docencia y la difusión de la cultura, es una de las tareas sustantivas de la UNAM. En el caso específico del Posgrado de la ENAP, tiene como meta contribuir al desarrollo de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual y ampliar los conocimientos; busca estimular los procesos decreación como actividades enfocadas a la investigación-producción donde los involucrados sean capaces de dar cuenta y razón tanto de su proceder técnico y conceptual como de la importancia cultural y alcances sociales de sus obras.
En el ámbito de las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, la investigación, experimentación y producción se realiza en la conjunción entre búsquedaplástica, visual y documental en sus relaciones con otras disciplinas científicas y humanísticas. Es en la intersección entre estos aspectos donde es posible plantear un problema a investigar, producir y hacer contribuciones a su especialidad que aporten y favorezcan el desarrollo de los campos de conocimiento del Programa en sus aspectos prácticos, teóricos, cognitivos y sociales.
Igual que en elresto de las disciplinas del conocimiento, en el nuestro, el proyecto se presenta por medio de un documento denominado Protocolo de Investigación en el que se exponen por escrito los planteamientos generales de la investigación que se propone realizar. Ésta tiene como objetivo ampliar conocimientos relacionados con las artes visuales, el diseño y la comunicación visual, permitiendo que el estudiantede maestría afronte un problema específico y ponga en práctica su capacidad para respaldar una investigación-producción con fundamentos derivados de la reflexión teórica y la indagación bibliográfica, documental y visual. El protocolo permite la prefiguración sistematizada de las etapas y pormenores a realizar, así como valorar el adecuado planteamiento de un problema a través de la coherencianecesaria entre sus componentes.
El proyecto deberá estar inscrito en el área de las artes visuales o el diseño y la comunicación visual. La vinculación con otras áreas de estudio ha de tomar en cuenta que si bien la investigación se relaciona con conocimientos de historia, filosofía, psicología, pedagogía o transdiciplina, su interés reside fundamentalmente en las disciplinas que le son propias alos campos disciplinarios del Programa. También puede estar vinculada con procesos de producción visual cuyo estudio estará apoyado en perspectivas teóricas.
Modalidades del Proyecto
El proyecto puede ser práctico-teórico o puramente teórico, de acuerdo al antecedente cursado en licenciatura. El primero presenta la argumentación conceptual y la contextualización histórica que permite comprendery valorar una propuesta de producción plástica o visual. El segundo presenta un discurso conceptual sustentado en el estudio, análisis y síntesis de fuentes de investigación acerca del problema, pero siempre vinculado con los campos de conocimiento sobre las artes visuales, el diseño y la comunicación visual. Se deberá tener en cuenta que, bajo las perspectivas antes mencionadas, toda obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASOS PARA LA ELABORACION DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • Guía Para La Elaboración De Protocolos De Investigación
  • 2.0- Elaboración De Un Protocolo De Investigación
  • Elaboracion de protocolo de investigacion
  • Elaboracion De Un Protocolo De Investigacion
  • elaboracion de un protocolo
  • Elaboracion de un protocolo
  • Elaboracion De Un Protocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS