Elaboración De Un Proyecto Social

Páginas: 23 (5689 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Toda comunidad tiene deseos y necesidades, que de manera racional y ordenada y con el uso de los recursos necesarios, pueden ser objeto de una satisfacción inteligente, a través de acciones que reflejen sus preferencias y aspiraciones prioritarias y no de individuos concretos, facciones o grupos de poder dentro de ella o de agencias externas. Una de las formas de satisfacer losdeseos de una comunidad es a través de proyectos sociales comunitarios o de inversión social, que podrían definirse como: conjunto de actividades interrelacionadas para alcanzar objetivos, en un tiempo y espacio determinado, combinando trabajo organizado, aprovechamiento de recursos y coordinación de esfuerzos, de modo que sus efectos permanezcan en el tiempo y modifiquen una situación que afectanegativamente la vida de un grupo de personas, produciendo cambios favorables para su desarrollo. Las actividades deben ser planificadas sobre la base de una información mínima resultado de la respuesta a una serie de preguntas como las que se plantean en el siguiente cuadro.

En tal sentido, los proyectos sociales comunitarios tienen como propósito resolver un problema o satisfacer una necesidadimportante de un determinado sector de la población; es decir, su finalidad es buscar soluciones a problemas específicos y son los que permiten mejorar las condiciones sociales de una población y de su contexto, generalmente están orientados a la producción de determinados bienes sociales o prestación de servicios sociales específicos






FASE I
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

PROYECTOSOCIAL

Se entiende por social todo lo que afecta al ser humano y a sus condiciones de vida. El proyecto social debería contemplar fundamentalmente lo que hace referencia a las necesidades básicas del individuo, es decir; salud, educación, empleo y vivienda así como otro tipo de necesidades como son la dignidad, autoestima, aprecio, seguridad, consideración, la capacidad de encontrar sentido a lavida y al mundo que nos rodea, etc.

Al referirnos a un "proyecto social", lo entendemos como toda acción social, individual o grupal, destinada a producir cambios en una determinada realidad que involucra y afecta a un grupo social determinado (Martinic, S., 1996). Los cambios deseados se entienden como un avance positivo en la realidad a intervenir, específicamente se espera una mejoría en lascondiciones y la calidad de vida de los sujetos involucrados en dicha realidad. De esta manera el proyecto se transforma en una ‘apuesta', una hipótesis de intervención en determinados ámbitos y aspectos de la realidad social, para producir el cambio deseado. Hay entonces una lectura sobre dicha realidad, en base ella se proyecta una acción que, de resultar como uno espera, provocará un cambiohacia una situación mejor. La acción a desarrollar está fundada en una serie de principios teóricos y en anteriores investigaciones que la avalan y otorgan coherencia. Se incorporan también, los recursos necesarios para su implementación y ejecución


CARACTERÍSTICAS

Los proyectos sociales deben tener las siguientes características:
 Pertinencia: deben ser cónsonos con las necesidades de lascomunidades y los miembros de las mismas deben estar de acuerdo con las soluciones planteadas
 Factibilidad: deben poder ejecutarse con el apoyo de todos los entes involucrados, atender a aspectos concretos que garanticen su ejecución, considerando los recursos humanos, financieros y económicos disponibles.
 Coherencia: los proyectos deben corresponderse con líneas de formación, investigacióno extensión de las escuelas o institutos y su formulación deben estar clara la relación objetivos, actividades, productos o resultados esperados.
 Coordinado: deben estar concatenado con los planes, programas y proyectos de las organizaciones de índole pública y/o privada, gubernamental y no gubernamental y con la propia comunidad organizada, que hacen vida en dicha localidad.
 Integral:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo para la elaboración de proyectos sociales
  • Trabajo social y la elaboración de proyectos
  • Elaboración de Proyectos sociales
  • Elaboración De Proyectos Sociales
  • ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  • elaboracion de proyecto
  • Elaboración de un proyecto
  • Proyecto De Elaboracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS