Elaboración de una pila de compost

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Antecedentes

El Telebachillerato 55, Guillermo González Camarena, se encuentra ubicado en el ejido San Caralampio, Municipio de Frontera Comalapa, y su principal actividad económica es la agricultura.

Siendo la agricultura la principal fuente de ingresos de la población, es muy común el uso de fertilizantes químicos y pesticidas para el mantenimiento delas cosechas, además de la quema en los terrenos como inicio de un nuevo ciclo productivo.

El Ejido San Caralampio no cuenta sistema alguno para el manejo de residuos y desechos, orgánicos e inorgánicos, por lo que la población acostumbra deshacerse de los mismos incinerándolos.

La presente actividad fue seleccionada por ser una manera de presentarle a los alumnos una alternativa en cuantoal manejo de desechos orgánicos, que además es aplicable a las actividades agrícolas.

1.2. Definición del Problema

La explotación agrícola y el respectivo uso de Pesticidas y fertilizantes químicos erosionan la tierra y pueden llegar a contaminar los cuerpos de agua de las regiones involucradas.
1.3. Objetivos


1.3.1. General

* Desarrollo de una actividad mediante la cual se lebrinde una nueva perspectiva a los estudiantes respecto al uso y beneficios de técnicas ecológicas para la sustentabilidad de la producción agrícola.

1.3.2. Específicos

* Presentar a los alumnos técnicas alternativas de fertilización de cultivos.
* Proporcionar conocimientos necesarios para el aprovechamiento de desechos orgánicos.
* Concientizar sobre el uso de químicos en laagricultura y su impacto en el ambiente.

1.4. Justificación

El correcto desarrollo de la presente actividad proporcionará a los alumnos una herramienta para lograr hacer un uso más eficiente de sus recursos y aprovechar material orgánico que comúnmente es desperdiciado.

El adecuado seguimiento y mantenimiento de esta actividad motivara un sentido de responsabilidad en los estudiantes.1.5. Alcance y Limitaciones del Proyecto

1.5.1. Alcance

Los conocimientos adquiridos durante la realización del presente proyecto permitirá a los estudiantes tener herramientas nuevas aplicables al ámbito laboral e incluso al hogar. Estos conocimientos pueden ser transmitidos por ellos mismos a sus familiares y compañeros de trabajo.

1.5.2. Limitaciones

* Posible resistencia alcambio.

2. LOCALIZACIÓN

2.1. Macro localización

El estado de Chiapas se ubica al sureste de la república mexicana entre las coordenadas 14º 22’ y 17º 59’ de longitud norte y 90º 22’ y 94º 15’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, por lo cual queda comprendido en el cinturón intertropical al norte del Ecuador.

El estado de Chiapas limita al norte con el estado de Tabasco, al sur conel océano pacífico, al este con la república de Guatemala y al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz. La extensión territorial que ocupa es de 75, 634.4 km2 que representa el 3.8% de la superficie total de la República Mexicana. Actualmente la división política de Chiapas se conforma por 118 municipios, distribuidos en 9 regiones económicas. La macro localización está representada en lafigura 2.1.


Figura 2.1. Macro localización
(Fuente: Google Earth)

2.2. Micro localización
El Telebachillerato Número 55 “Guillermo González Camarena” se encuentra en el ejido San Caralampio. Esta localidad está situada en el Municipio de Frontera Comalapa y cuenta con 1502 habitantes. San Caralampio está a 580 metros de altitud en las coordenadas 15°49'43.60"de longitud norte y 92°1'58.03" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Figura 1.2. Ubicación del Ejido San Caralampio.

Figura 1.3. Imagen Satelital del Ejido San Caralampio.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

3.1. El Compost

Cogger (2001) menciona que la compostación o compostaje lleva a cabo parte del ciclo biológico de crecimiento y Descomposición. Para crecer, las plantas capturan energía del sol, dióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Composta
  • Elaboracion de la Composta
  • Elaboración de Compostas
  • Elaboracion de composta
  • Elaboración de composta
  • Elaboración De Compost
  • elaboracion de composta
  • Elaboracion de composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS