Elaboración de una tabla de vida para la población homo sapiens

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Elaboración de una tabla de vida para la población Homo sapiens

Resumen
Se recolectaron de datos de mortalidad y natalidad en un cementerio situado en Barva de Heredia con el fin de realizar una tabla de vida, la cual se analizo con el objetivo de estimar la esperanza de vida que tienen ciertas regiones y para estimar si ha cambiado a lo largo del tiempo.
Aplicando la utilización de lastablas de vida cuya importancia de esta es que se pueden observar como puede variar la mortalidad y la reproducción a nivel de Homo sapiens en este caso de estudio.
Gracias a dicha tabla fue mas fácil evaluar cual de las clases por edad tuvo una expectativa de vida mayor y cual obtuvo la menor para cada estudio correspondiente, siendo la clase por edad de 0 a 10 años el que presenta una expectativamás alta con un 5,850%, por lo q se puede denotar es que la población que se encuentra entre los 90 y 100 años de vida tienen la expectativa de vida mas baja con un 0,500%.

Introducción

Una población es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio. Cada miembro de una población puede nacer, crecer o morir, pero solo una población puede poseer uníndice de natalidad, de crecimiento, de mortalidad y patrón de dispersión en el tiempo y en el espacio.
El hombre desde sus comienzos ha buscado la forma de y métodos adecuados para poder explicarlos, esquematizando el problema y resolviendo las incógnitas que se plantean. Tal es el caso de de las tablas

de mortalidad. En estos afanes de describir y analizar la naturaleza este ha desarrolladotécnicas para que los datos que se obtienen sean más fidedignos.
Estas tablas de vida son una herramienta ampliamente utilizada por los ecólogos para observar como varían la mortalidad y la reproducción de los individuos de una población antes de su muerte. (Garmedia, lumbreras 2005).
Una manera sencilla de realizar tablas de vida para especies cuyo ciclo tiene una larga duración, es tomar losdatos de nacimiento y muerte de una muestra aleatoria de individuos de la población, estos datos son sencillos de obtener y proporcionan información valiosa sobre la tasa de mortalidad y expectativa de vida de los individuos de la población. Una tabla de vida es un resumen detallado de la variación de los parámetros poblacionales en las distintas etapas de la vida: natalidad,
mortalidad,supervivencia. Las etapas se pueden dividir de forma arbitraria de diferentes maneras: por años, por etapas, por desarrollo, etc. (Garmedia, lumbreras 2005).
La tabla de vida se puede considerar como un libro de las cuentas de muerte. Hay dos tipos de tablas de vida. Una es la tabla dinámica, de cohorte u horizontal. En ella se registran el destino de un grupo de individuos, todos nacidos dentro de unmismo breve periodo de tiempo, desde el nacimiento hasta la muerte. En ocasiones se hacen tablas de vida dinámica compuestas, considerado como una cohorte a distintos individuos nacidos en diferentes periodos de tiempos. El otro tipo es la tabla de vida específica en el tiempo. Se consiguen muestreando la población de alguna manera que proporcione una distribución de clases de edad en un únicoperiodo de tiempo. Se supone que se muestrea cada clase de edad de manera proporcional a su representatividad numérica dentro de una población y que las tasas de nacimiento y mortalidad son constantes. (Garmedia, lumbreras 2005).
Las tablas de vida para los vertebrados tienen que enfrentarse con el problema de la larga vida de los animales. Las generaciones se superponen, y animales de diferente edadpueden contribuir a la reproducción al mismo tiempo.
Las tablas de vida de las plántulas representan una gran proporción del total de individuos, pero también una parte extremadamente pequeña de la biomasa. Además resulta difícil separar e incluso identificar individuos.

Materiales y métodos

Materiales
Libreta de apuntes, lápiz, lapicero y calculadora.

Métodos
Para esta práctica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo Sapiens Sapiens
  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Homo sapiens
  • Homo Sapiens
  • Homo Sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS