Elaboración de yeso en laboratorio

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
Cristalización Yeso - Presentation Transcript
1. Cristalización del Yeso Conocimientos básicos Unidad Didáctica Cristalización del Yeso
2. Generalidades GENERALIDADES SOBRE LA TÉCNICA DE CRISTALIZACIÓN: Los compuestos (tanto orgánicos como inorgánicos) que son sólidos a temperatura ambiente generalmente se purifican por cristalización. La técnica general implica disolver el material acristalizar en un disolvente "caliente" (o mezcla de disolventes) y el enfriamiento lento de la disolución. El material disuelto tiene una solubilidad menor a menores temperaturas y por lo tanto va a separarse del disolvente a medida que se enfría. A este fenómeno se le llama "cristalización" si el crecimiento del cristal es relativamente lento y selectivo o"precipitación" si el proceso es rápido y no selectivo.
3. Cristalización
* Es el proceso de formación de cristales
* La cristalización es uno de los métodos más importantes de purificación de un sólido.
* Por ejemplo, cuando un sólido se forma en una mezcla de reacción, es común que queden impurezas ocluidas en la red cristalina o adheridas en lasuperficie del cristal.
4. Cristal
* Es una porción homogénea de materia con una estructura atómica ordenada y definida y con forma externa limitada por superficies planas y uniformes simétricamente dispuestas.
* Los cristales se producen cuando un líquido forma lentamente un sólido; esta formación puede resultar de la congelación de un líquido, el depósito de materia disuelta o lacondensación directa de un gas en un sólido. Los ángulos entre las caras correspondientes de dos cristales de la misma sustancia son siempre idénticos, con independencia del tamaño o de la diferencia de forma superficial.
* La mayor parte de la materia sólida muestra una disposición ordenada de átomos y tiene estructura cristalina. Los sólidos sin estructura cristalina, como el vidrio, sonamorfos .
5. Macla
* Es la unión de varios cristales guardando simetría, como las típicas puntas de flecha del yeso.
6. Yeso
* El yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezas puede tornarse gris, castaño o rosado. Se denomina sulfato de calcio dihidratado y su estructura cristalina esta constituida por dos moléculas de agua y por una de sulfato de calcio.* El yeso que aparece en los filones hidrotermales metalíferos como ganga se forma inicialmente como anhidrita a temperaturas superiores a los 42 ºC ,que posteriormente pasa a yeso hidratandose a menor temperatura.
* También se puede formar en filones de yeso cuando en áreas volcánicas, los vapores de ácido sulfúrico reaccionan con las capas de caliza de las rocas encajantes.
*El yeso tiene distintos modos de formarse ya sea por precipitación directa, por floculación , por cristalización en filones o por el paso de la anhidrita ( CaSO 4 .0.5H 2 O) a yeso ( CaSO 4 .2H 2 O) con ganancia de agua.
7. UTILIDAD DEL YESO
* En construcción debido a sus excelentes propiedades bioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica, mecánicas y estéticas se utiliza enguarnecidos, enlucidos, prefabricados y relieves arquitectónicos, proporcionando bienestar y comodidad. Esencial como agente retardante en la producción de cemento
* En cerámica para la elaboración de moldes, aparatos sanitarios, tiza y esculturas artísticas.
* En agricultura para mejorar las tierras de cultivo, como abono y desalinizador.
* En medicina se utiliza entraumatología para elaborar vendas de yeso, en la fabricación de moldes quirurgicos y odontologicos y en la producción de pasta dentífrica.
* En la industria química y farmacéutica como fuente de calcio, componente en medicamentos y lápices labiales
* En la industria de alimentos en el tratamiento de agua, limpieza de vinos, refinación de azucar, vegetales enlatados y alimentos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fraguado Del Yeso Laboratorio
  • INFORME DE ELABORACION DE UN MOLDE DE YESO EN ESCAYOLA
  • Practica De Laboratorio Elaboracion De Vino1
  • Elaboracion De Harina De Anchoveta En Laboratorio
  • Laboratorio Elaboración de Dulce de membrillo
  • Reporte De Laboratorio Elaboracion De Salchicha
  • Laboratorio de química
  • Guía de laboratorio elaboración de vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS