Elaboración, desarrollo y puesta en marcha del plan de accion tutorial

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
ELABORACIÓN, DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE ACCION TUTORIAL

Orientación y tutoría, son conceptos que han ido evolucionando con el paso de los años. La tutoría es la orientación realizada por el tutor y los profesores, basando su finalidad en la formación integral del alumnado, es un recurso educativo al servicio del aprendizaje y por ello debe contribuir a que el alumnado aprendamás y mejor en el conjunto de las áreas del currículum.
La orientación académica y profesional entendida como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la educación secundaria y encaminada a dotar al alumnado de capacidades, actitudes, conocimientos y experiencias que le posibiliten para tomar decisiones relacionadas a su futuro académico y profesional, de forma autónoma y responsable y entrediversas materias optativas y en aquellos momentos en los que la elección entre distintas opciones puede condicionar su futuro académico y profesional.
El Plan de Acción Tutorial (PAT) recoge una serie de directrices que ordenan y organizan parte de la intervención que se lleva a cabo en este campo en el centro.
El Departamento de Orientación (DO), juega un papel de especial relevancia, comoórgano de asesoramiento y apoyo para realizar propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) relativas a la organización y funcionamiento de la acción tutorial.
Los criterios para la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial en el centro se concretan en el PAT, que forma parte de la propuesta pedagógica (según LOE) y que es elaborado por el DO,recogiendo las propuestas de la CCP y del Claustro, que es quien lo aprueba. La orientación y la tutoría de los alumnos y alumnas es tarea de todo el profesorado. Abarcan tanto las actuaciones que, con carácter más específico, desarrolla el profesor tutor con su grupo o en la comunicación con las familias y el resto del profesorado como aquellas otras que cada profesor dentro de su área lleva a cabo paraorientar, tutelar y apoyar el proceso de aprendizaje del alumnado.
La tutoría, así como la orientación del alumnado, tienen como fines fundamentales:
Favorecer la educación integral del alumno/a como persona.
Potenciar una educación lo más personalizada posible y que tenga en cuenta las necesidades del alumnado.
Mantener la cooperación educativa con las familias.
La meta o finalidadúltima de la acción tutorial es conseguir un desarrollo integral y armónico del alumno/a que le permita dar respuesta a las necesidades y situaciones de carácter personal, educativo y profesional que se va encontrando a lo largo de su vida.
Es decir, enseñarle a ser persona, a pensar, a convivir a respetar las individualizaciones y peculiaridades de cada persona, a comportarse consigo mismo y conlos demás, a decidirse en cualquier situación de la vida…
Para ello, es necesario que la acción tutorial, adopte un mayor protagonismo en la acción educativa a través de un currículum formativo que oriente para la vida.
El DO es un órgano de asesoramiento y apoyo que tiene como función, entre otras, realizar propuestas a la CCP relativas a la organización y funcionamiento de la acción tutorial,colaborar con la jefatura de estudios en la coordinación de los tutores y colaborar también con los tutores y el resto de profesorado del grupo en el desarrollo del PAT, facilitándoles materiales, recursos y participando también en el trabajo directo con alumnos/as y madres y padres.
Corresponde al DO en primer lugar, según la normativa vigente, la función de elaborar el PAT del centro, marco enel que se especifican los criterios para la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la acción tutorial en el centro, que debe aprobar el claustro de profesores, así como contribuir a su desarrollo, evaluación y mejora. Para ello, deberá seguir las directrices generales establecidas por la CCP y el Claustro..
Las áreas de intervención son:
Colaboración con la Jefatura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Puesta En Marcha
  • PLAN DE PUESTA EN MARCHA
  • Plan anual de accion tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan Acción Tutorial
  • Plan de acción tutorial
  • Plan De Acción Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS