elaboración practicaca del análisis de puestos

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
ELABORACIÓN PRÁCTICA DEL ANÁLISIS DE PUESTOS

• Un enfoque práctico para el análisis de puestos
Muchos dueños de negocios pequeños, que no tienen sus propios analistas de puestos ni (en muchos casos) sus propios gerentes de personal, afrontan dos obstáculos cuando realizan los análisis de puestos y redactan las descripciones de los mismos. En primer término, muchas veces requieren de unenfoque más ágil que el que ofrecen cuestionarios como el que se muestra en la figura 3-3. En segundo lugar, siempre tienen un temor razonable de que, cuando redacten las descripciones de los puestos, pasarán por alto obligaciones que deberían asignar a los subordinados, o asignar obligaciones que normalmente no corresponden a estos puestos. Lo que necesitan es una enciclopedia que enumere todos lospuestos posibles que podrían encontrar, además de una lista detallada de las obligaciones que normalmente se asignan a estos puestos. Esta "enciclopedia" sí existe, es el Dictionary of Occupational Titles que mencionamos antes. En el caso de los pequeños propietarios, el enfoque práctico para el análisis de puestos, que presentamos a continuación, se fundamenta en esta inapreciable referencia. (Apartir de 1999 se introdujo en fases una versión en línea, o*net. Consulte www.doleta.gov/programs/onet/.

PASO 1.ELIJA UN PLAN.
Empiece por preparar, cuando menos, los lineamientos generales de un plan de la compañía. ¿Qué ingresos por ventas espera para el año entrante y para los próximos años? ¿Qué productos proyecta enfatizar? ¿Cuáles cree que serán las áreas o departamentos de sucompañía que tendrán que ampliarse, disminuirse o consolidarse, considerando los planes que tiene para su empresa en los próximos años? ¿Qué clase de puestos nuevos cree que necesitará para realizar sus planes estratégicos?
PASO 2. DESARROLLE UN ORGANIGRAMA
Dado su plan, el siguiente paso será desarrollar un organigrama de su empresa. Haga Un gráfica que muestre quién reporta al presidente y acada uno de sus subordinados. Después complete el diagrama indicando quién reporta a cada uno de los otros gerentes y supervisores de la compañía. Empiece trazando el organigrama como está ahora. Después, dependien.do de cuánto piensa avanzar en el futuro, haga un organigrama que muestre cómo le gustaría que fuera en el futuro inmediato (por decir, dos meses) y tal vez dos o más diagramas mostrandocómo quisiera-que evolucionara su organización en los próximos dos o tres años.
PASO 3. USE UN CUESTIONARIO PARA LA DESCRIPCIÚN
OANÁLISIS DE PUESTOS
A continuación, use un cuestionario para el análisis de puestos a efecto de determinar lo que entrañan los puestos. Puede usar uno de los cuestionarios más amplios para el análisis de puestos (por ejemplo, véase la figura 3-3) para reunir datospara el análisis de puestos.
Una alternativa más sencilla, muchas veces suficiente, consiste en usar el cuestionario para la descripción de puestos que se presenta en la figura 3-10. Llene la información requerida (usando el procedimiento que se explicará más adelante) y pida a los supervisores, o a los propios empleados, que enumeren sus obligaciones laborales (al final de la página),descomponiéndolas en obligaciones diarias, obligaciones periódicas y obligaciones desempeñadas a intervalos irregulares. Podría distribuir, entre los supervisores y/o empleados, una muestra de cómo se deben describir estas obligaciones (figura 3-11).
PASO 4. CONSIGA EL DICTIONARY
OF OCCUPATIONAL TITLES
A continuación, obtenga ejemplos estandarizados de las descripciones de los puestos que necesitará usandoel Dictionary of Occupational Titles (DOT).
La mejor manera de aprender a usar el Dictionary of Occupational Titles será comprar un ejemplar y usarlo. El diccionario cuesta unos cuarenta dólares y se puede solicitar a Superintendent ofDocuments, Government Printing Office, Washington, De 20402-9325. (llame a la oficina de información al 202/783-3238 para verificar el precio y pedir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de un analisis de puesto
  • Metodos para la elaboracion de del analisis de puesto
  • FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DEL ANÁLISIS DE PUESTO
  • ELABORACION DE ANALISIS DE PUESTO
  • Elaboracion de analisis de puestos
  • Analisis De Puesto En La Creación Del Puesto
  • Formato para la elaboracion de analisis de puesto
  • Analisis puestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS