Elaboración tabletas farmacéuticas

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
T ECNOLOGIA FARMACEUTICA

PRACTICA No. 1

Tabletas
Objetivo: Conocer los diferentes tipos de compresión, factores que determinan una buena compresión y el equipo usado.

Introducción.
La compresión tiene por objeto dar forma estable a sustancias polvorosas o previamente granuladas y es un fenómeno de contacto que se consigue aproximando fuertemente las partículas para la fuerza deatracción molecular.

Hay tres métodos: 1. Compresión directa. 2. Granulación seca. 3. Granulación húmeda. Compresión directa: Consiste en comprimir directamente el principio activo sólo o mezclado con alguna sustancia inocua que permita la fluidez y aumente la cohesividad, manteniendo la forma de la tableta. Granulación seca: También llamada granulación por “aglomeración “, o “precompresión “, tambiénse le denomina como “doble compresión “. Consiste en comprimir previa de polvos (generalmente secos para formar el aglomerado – lingotes o briquetas), que al triturarlo dará el granulado para la compresión final. Este método se usa: a. b. c. d. Para sustancias sensibles a la humedad. Para sustancias sensibles a calor. Para mejorar el tiempo de desintegración. Para mejorar la solubilidad cuando setrata de sustancias químicas anhídras solubles que tienden a endurecerse si se humedecen.

- 1 -

T ECNOLOGIA FARMACEUTICA

Granulación húmeda: Este método consiste en humedecer la mezcla por granular. Se efectúa con sustancias estables al calor y la humedad. Se puede utilizar agua o solvente no acuoso dependiendo de la sustancia. Un granulado ideal debe ser homogéneo en el tamaño ycontener de un10 – 15 por ciento de finos (polvo), que son necesarios para llenar los espacios entre los gránulos, mayor cantidad causa variación de peso y laminación de las tabletas. Los lubricantes o excipientes de compresión, son así llamados por su acción lubricante, antiadherente y deslizante. a. Lubricante: reduce la fricción entre las partículas durante la compresión y facilitan la salida de latableta. b. Antiadhesivos: evitan la adhesión del material que se tabletea a las paredes de la matriz y a los punzones. c. Deslizantes: mejoran la fluidez de los gránulos en la tolva. Casi todos los lubricantes son sustancias hidrófobas, cuando va a fabricarse una tableta soluble en agua, hay que pensar en el lubricante soluble. La cantidad de lubricante varía según su calidad de 0.1 – 5 por ciento.PARTES FUNDAMENTALES DE UNA MAQUINA TABLETEADORA: 1. Una platina donde se encuentra la matriz que dará la forma y tamaño a la tableta ( la matriz es intercambiable). 2. Un punzón inferior, cuya cara superior forma con las paredes de la matriz una cavidad que regula tamaño y peso. 3. Un punzón superior, que penetra en la matriz y ejerce presión sobre el polvo, suficiente para formar el comprimido.Regula la dureza aumentando o disminuyendo la presión. 4. Tolva de alimentación en la cual se coloca la sustancia o granulado a comprimir, está provista de un dispositivo que facilita el deslizamiento del polvo en la matriz. 5. Dispositivos mecánicos, que dan movimiento que facilita el deslizamiento del polvo en la matriz. a. El punzón inferior desciende al máximo y el punzón superior asciende almáximo, la tolva avanza hasta situarse encima de la matriz y la llena con el polvo o granulado. b. Compresión: la tolva se retira hacía atrás, el punzón inferior conserva su posición y el punzón superior penetra en la matriz ejerciendo la presión necesaria para formar la tableta.
- 2 -

T ECNOLOGIA FARMACEUTICA

c. El punzón superior asciende, el punzón inferior sube hasta situar su bordesuperior al nivel de la platina. d. La tolva avanza de modo que su borde libre choca con la tableta y la elimina. Así de esta manera se repite sucesivamente el ciclo.

FIGURA DE LA MÁQUINA TABLETEADORA.

Las máquinas tableteadoras se clasifican en Máquinas a mano, de motor, simples de un solo punzón, simples de punzones múltiples y rotatorios. En el laboratorio vamos a trabajar con máquinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de Dossier Farmaceutico
  • Formas Farmacéuticas Solidas. Tabletas
  • Elaboración De Preparados Farmacéuticos Y Parafarmacéuticos En Establecimientos De Farmacia
  • Procedimiento para la elaboración de procedimientos en la industria farmaceutica
  • Elaboración de tabletas de clorhidrato de ranitidina
  • Tabletas
  • Tablet
  • Tablet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS