Elaboración Y Manejo Del Compost

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Suelos y agroquímica

Elaboración y manejo del compost

Ingeniero Luis Peña Ojeda.
Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias de La Habana, del Ministerio de Educación Superior.


El uso intensivo de los agroquímicos y el mal manejo de la técnica en la agricultura han generado problemas de contaminación, erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos. Por ello, en los últimos añosse impone la tendencia a desarrollar soluciones y técnicas de fertilización con el objetivo de evitar que se continúe destruyendo el medio ambiente y lograr altos rendimientos con bajos costos y productos de mejor calidad.

Entre estos métodos se encuentra el empleo de residuos orgánicos, utilizados por el hombre desde hace siglos en variadas formas. Una de ellas, la más conocida, es laelaboración de compost a partir de diversas fuentes.

El compostaje es la descomposición de los desechos orgánicos por una población mixta de microorganismos en un ambiente cálido, húmedo y aireado. Los desechos se amontonan juntos en una pila, de manera que el calor generado en el proceso se conserve. Como resultado, aumenta la temperatura y acelera el proceso de degradación natural que normalmenteocurre con lentitud en desechos orgánicos sobre el suelo. El producto final del compost se utiliza en la agricultura para mejorar la estructura y las propiedades de retención de agua del suelo y suministrar nutrientes a las plantas.

Un compost pasa por cuatro etapas:
 Termófila.
 Mesófila.
 Enfriamiento.
 Maduración.

Existen diferentes métodos de compostaje, pero todos deben cumplirvarios parámetros para obtener un material de alta calidad, entre ellos se encuentran:

 Relación Carbono/Nitrógeno: Debe estar entre 25-35/1. Si la relación es mayor, el proceso requiere más tiempo para poder eliminar el carbono, si por el contrario es más baja, el nitrógeno será eliminado con amoniaco. Además, sería insuficiente para alimentar a los microorganismos.

 Humedad: Entre 50-60 %.Con humedad superior, se altera la relación aire-agua, perjudicando a los microorganismos aeróbicos, y en caso contrario, la humedad sería insuficiente. Además, entre las funciones del agua está la de ser termorreguladora.

 Temperatura: Debe estar en un rango de 55-60 °C. Con temperaturas mayores, cesa la actividad de los hongos y puede incendiarse la pila, con lo cual se pierde todo elproceso.
Estos son los principales índices, aunque también se deben tener en cuenta otros.

El compost es de gran utilidad debido a sus cualidades, entre las que se destacan:
 Mejora la fertilidad del suelo.
 Controla la erosión.
 Evita la pérdida de humedad.
 Mejora el ph
 Influye sobre la temperatura del suelo.

En el mundo se utilizan diversas fuentes para compostear, entre ellas:residuos de cosecha (paja de cereales, pulpa de café, etc.), papeles, restos de alimentos, aguas negras, etc. Una de las más utilizadas son las basuras urbanas, debido a su gran diversidad y porque constituye una forma de saneamiento de las ciudades.

En nuestro país, la producción azucarera genera una apreciable cantidad de desechos y se utiliza a gran escala el compost de cachaza, material queaporta grandes cantidades de nutrientes.

Aporte de una tonelada de cachaza fresca
• 4,1 kilogramos de nitrógeno
• 3,7 kilogramos de fósforo
• 1,2 kilogramo de potasio
• 200 kilogramo de materia orgánica
• 0,75 m3 de agua

Si se aplican 35 toneladas por hectárea de cachaza localizada se sustituyen:
• 312 kilogramos de urea, que cuestan $ 68-70 U.S.D
• 282 kilogramos de superfosfatotriple, que significa ahorrar $ 60-62 U.S.D
• 70 kilogramos de cloruro de potasio, con un costo de $ 94-95 U.S.D

Esto representa un ahorro de $ 2 980 U.S.D. por caballería beneficiada y un efecto residual de cinco años (595 U.S.D. por año), garantizando incrementos en los rendimientos de 6-15 %. Si composteamos esta cachaza, aumentamos el ahorro, ya que las dosis en este caso se encuentran entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Composta
  • Elaboracion de la Composta
  • Elaboración de Compostas
  • Elaboracion de composta
  • Elaboración de composta
  • Elaboración De Compost
  • elaboracion de composta
  • Elaboracion de composta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS