Elabuso De Derecho

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Elabuso de derecho
Antecedentes Históricos.
La teoría del abuso del derecho tuvo sus primeras apariciones en la jurisprudencia Francesa.
 fue formulada al inicio del siglo XX. Su principal impulsorfue el francés Josserand. A su juicio, ningún derecho era absoluto y el ejercicio de las facultades otorgadas por la ley, debía ser conforme al espíritu que impulsó su sanción.

INTRODUCCION
El abusode derecho,, nace por la necesidad y el vacío dentro del sistema jurídico que circunscribía el Código Napoleónico, principalmente por dos razones: En primer lugar, al formalismo legal en donde el juezfiguraba como la voz que solo pronunciaba las normas y no tenía mayor relevancia su labor de ponderación. En segundo lugar, por la visión absoluta que en esa época se tenía del derecho depropiedad[2], que en la práctica se traduce como la permisión de los cursos de acción del propietario respecto a su propiedad de una manera ilimitada, sin necesidad de ponderar en qué casos podría afectarintereses de terceros.
La teoría del abuso del derecho puede definirse por distintos sistemas.
En primer lugar, encontramos el sistema subjetivo, que hace hincapié en si el titular del derecho actuócon dolo o con culpa.
El sistema objetivo, en cambio, considera que un acto es abusivo si excede los objetivos de la ley que otorga tales derechos.
Sistemas subjetivos
[editar]Intencionalidad
Dentro de lossistemas subjetivos, encontramos a aquel que se guía por la intencionalidad, es decir, que sostiene que un acto es abusivo si existe la intención de dañar.
[editar]Negligencia
Otra interpretación seguía por la negligencia. Esta también se encuentra dentro de los sistemas subjetivos. De acuerdo con esta, un acto es abusivo si el ejercicio del derecho se realizó conculpa.

 Objetivos: 
Ejerciciocontrario a los fines sociales y económicos
Ya en los sistemas objetivos, encontramos, en primer lugar al ejercicio contrario a los fines sociales y económicos. De esta manera, la teoría procura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS