elamordemivida

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
 Las reliquias de la muerte

Con una combinación admirable de ironía, humor y ese aire casi poético que caracteriza su prosa, Saramago construye esta novela cuyo lenguaje claro y directo llega fácilmente al lector, partiendo desde un hecho fantástico: En un país innominado y en pleno fin de año la muerte deja de operar y la población absorta en sus festejos,sin advertirlo, alcanza lo que la humanidad siempre ha anhelado: La inmortalidad. Pero este prodigio viene a interrumpir de manera abrupta la cotidianeidad social, rompiendo absolutamente con la rutina consuetudinaria tanto del ciudadano individualmente considerado, como de su colectividad e incluso atentando contra la aparente estabilidad de las instituciones del estado y los principiosincuestionables de las religiones.
Las “vacaciones” de la muerte en principio desatan la euforia colectiva, pues representa la materialización del mayor sueño de la humanidad desde el principio de los tiempos. El gobierno a través de sus ministros sale a recomendar tranquilidad a los ciudadanos, ya que la desaparición de la muerte como hecho humano, no representa motivo alguno de alarma. Pero los problemasaparecen de inmediato, las declaraciones del jefe de gobierno en las que agradece la voluntad de Dios por haber escogido al pueblo de su país como su instrumento, en cuanto al fenómeno de la vida física eterna, desatan el enojo de la Iglesia Católica, que por intermedio de su Cardenal expresa la total inconformidad con las palabras del premier, porque según esta venerable institución: “Sin muerteno hay resurrección, y sin resurrección no hay Iglesia”.
 
Junto a la preocupación moral y metafísica de la Iglesia Católica comienzan a surgir los problemas de índole económico para algunos sectores de la sociedad, en primer lugar, para las empresas de negocios funerarios, que de golpe se quedan, por decirlo así, sin materia prima, sin nadie a quien velar y sepultar cristianamente. Tal es lacrisis que estas empresas se ven avocadas a cambiar sustancialmente de objeto, pasando a sepultar queridas y lloradas mascotas, animales domésticos como gatos, perros y canarios. A este sector se suman los hospitales públicos y privados, que nada pueden hacer para desocupar sus salas de cuidados intensivos atestadas de agonizantes perpetuos sin esperanza de mejoría ni de una reunión próxima con elcreador. Lo propio ocurre con los hogares donde hay enfermos y ancianos, sin más remedio que resignarse a presenciar la ahora “postración perenne” de sus seres queridos. También los hogares del feliz ocaso, curiosa denominación que Saramago usa para referirse a los ancianatos, llegan a colapsar ante la imposibilidad de deshacerse de sus huéspedes, que ahora se quedarán ahí para siempre, anulandocualquier nueva admisión. Esto además crea para el estado la necesidad de proveer a la sociedad con nuevas edificaciones que servirán como cementerios para vivos, habida cuenta que la ausencia de la muerte no significa la detención de la progresiva vejez humana, problema que empeora con el requerimiento burocrático de contratar más personal dispuesto a trabajar en la dura labor de atender y cuidarpersonas matusalénicas en hacinamiento.
 
Aumentando la dosis de ironía, el autor nos presenta a las compañías de seguros en el peor momento de su historia, con sus clientes solicitando la cancelación inmediata de las pólizas de seguro de vida, que devienen inútiles dada la inexistencia de la muerte. Frente a esto se llega formular una solución salomónica: se incluye una nueva cláusula en laspólizas que establece la edad de ochenta años para muerte obligatoria “en sentido figurado o virtual”, límite temporal para que la persona asegurada opte por cobrar su dinero íntegramente o renovar su contrato por otros ochenta años.
 
Entre las múltiples vicisitudes que narra la novela, llegamos incluso a la aparición de conflictos internacionales del estado con los tres países limítrofes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS