ElArbolDeLaCiencia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015

Arredondo Cervantes Rebeca Michelle 462

Metodología para el análisis del texto

El árbol de la ciencia
Autor: Pío Baroja (1872- 1956)
Corriente literaria: Generación del 98
Características: Narrativa contemporánea
Época: S.XX (1911)

I- Tema: Desorientación existencial, el protagonista busca respuesta a las preguntas que le plantea la vida, intentando encontrar la explicación a todo lo que leocurre, hasta dudar de sí mismo. La historia le plantea un montón de situaciones a las que debía de sobreponerse pero llega a un punto en el que todo lo que le rodea, acaba por pisotearlo.

II. Estructura:
a) Personajes:
1) Principal:
Andrés Hurtado: Hombre joven, pertenece al partido republicano, chico solitario, estudioso, altanero, rebelde, inteligente, indiferente. Representael positivismo, la confianza en que el progreso de la ciencia terminará resolviendo también los problemas más profundos de la vida humana. La unión de razón y experiencia son armas suficientes para resolver el problema del mundo externo y alcanzar la verdad. Con el tiempo, la ciencia no sólo nos revelará las leyes matemáticas de la naturaleza sino también cuál puede ser el mejor orden social posible. Sinembargo, el problema insoluble del positivismo, presente en toda la obra de Pío Baroja y heredado directamente de Schopenhauer, es la contradiccion entre ciencia yvida. El conocimiento y las ideas son puro reflejo del mundo y antítesis de la vida y, por tanto, de la acción. La ciencia no servirá nunca para dar sentido a la vida del hombre u organizar un sistema político perfecto. La ciencia mata lavida. El raciovitalismo deOrtega y Gasset sería también una respuesta a esta dicotomía.

2) Secundarios:
Lulú: Futura esposa de Andrés. Una chica que rechazaba el egocentrismo, hermosa interiormente, capturaba la atención de Andrés a pesar de no ser bella.
Julio Aracil: compañero de clase de Andrés, moreno de ojos brillantes y saltones, de expresiones vivas, palabra fácil, inteligencia rápida,cuidaba mucho su fisico, era fenicio, le molestaba lo violento y exaltado.
Montaner: Era monárquico, de ojos claros y cabellos rubios, era enemigo de lo violento y de lo exaltado, perezoso, tranquilo, comodón y blando de carácter.
3) Terciarios:
Profesor de Química: Era un pobre anciano, presuntuoso y ridículo, tenía un bigote engominado, perilla puntiaguda, voz hueva y solemne.
Pedro Hurtado:Padre de Andrés, flaco, elegante y guapo. Un patán de padre.
Fermina Iturrioz: Madre de Andrés, fallecida.
Alejandro Hurtado: Hermano mayor, era muy parecido a su padre, sólo que más inútil y egoísta, era un nini, tenía el vicio del alcohol.
Pedro Hurtado: Segundo Hermano, representaba la inteligencia filosófica, estdiaba para abogado era inteligente.
Doctor Iturrioz: Tío de Andrés, opta por elvitalismo en su vertiente nietzscheana: la abolición de losvalores judeocristianos traerán consigo un nuevo tipo de hombre que frente al sinsentido de la vida no caiga en la desesperación sino, al contrario, se arme de valor, serenidad, y reposo, que arranque de sí “toda tendencia a la humildad, a la renunciación, a la tristeza, al engaño, a la rapacidad, al sentimentalismo…”.
Jaime Masso: Catalánamigo de Aracil, estudiaba en el mismo instituto, tez amarillenta, pelo negro y fino. Era supersticioso.
Rafael Sañudo: Compañero de instituto de Hurtado estudiaba para ingeniero.
Fermin Iborra: Era un chico enfermizo.
Latamendi: Profesor de la universidad, flaco, bajo y escuálido. Era un anciano.
Antonio Lamela: Estudiante rezagado y viejo, era gallego, flaco, nervioso de cara escuálida, narizafilada, sin dientes y débil.
Lagartijo: Cura, mozo bravío, alto, fuerte, de facciones energéticas hablaba de una menera despítica y energica, solía contar historias verdes.
Doña Leonarda: Madre de las niñas (Minglanillas) mujer poco simpática, tenía la cara amarillenta, la expresión dura vagamente amable, nariz curva, lunares en la barba y sonrisa forzada.
Nini: De facciones incorrectas y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS