elarido como factor de seguridad determinante en las autovias

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
EL ÁRIDO COMO FACTOR DETERMINANTE EN LA SEGURIDAD DE CARRETERAS Y AUTOVÍAS.



Siempre se comenta a la hora de hablar de seguridad en nuestras carreteras factores relacionados con el conductor (alcohol, distracción, exceso de velocidad,...) y con el vehículo (revise su coche antes de un viaje,...).

Pocas veces se habla del estado de las carreteras a no ser que existan factores climáticosdrásticos (nieve, hielo, fuerte viento), como si supusieramos que siempre estas vías de comunicación están en óptimas condiciones. No olvidemos que el único contacto de los neumáticos de nuestro vehículo con el asfalto es una pequeña superficie equivalente al tamaño de una cartera en la que todos llevamos nuestras tarjetas, es decir, unos pocos cm2 por cada rueda.

Esta pequeña superficie pudeser suficiente para una conducción segura, siempre y cuando el otro material en contacto con el neumático sea el adecuado, esto es, que el pavimento asfáltico contenga un árido que cumpla perfectamente la misión que de él se espera. A este pavimento asfáltico que entra en contacto con el neumático se le conoce como capa de rodadura.

Hay muchos accidentes que se podían evitar si esta capa derodadura fuese la óptima en cuanto a textura y rozamiento; y estos dos factores vienen determinados fundamentalmente por el árido a emplear. Recordemos que la capa de rodadura no es ni más ni menos que un árido de determinadas granulometrías ligado por un producto bituminoso procedente del cracking del petróleo, extendido y compactado por medios mecánicos. Hay múltiples tipos de mezclas bituminosashoy en día ( en caliente, en frio; y dentro de las primeras: abiertas, drenantes, discontinuas...), las cuales no comentaremos por salirse del ámbito de este artículo. Si que se puede comentar que todas ellas vienen determinadas por el tipo de árido con el que esten fabricadas.

Coste de las carreteras y autovías fiables.

Una vez llegamos a este punto podíamos preguntarnos que si para reducirel número de accidentes en nuestras carreteras hay que utilizar el árido adecuado, ¿por qué no se utiliza este?. La única respuesta a esta pregunta puede ser que este tipo de árido al proceder de rocas muy competentes es algo más caro debido al sistema de extracción, y sobre todo se encarece por el transporte ya que está en unos determinados lugares a lo largo de nuestro geografía.

“Estudiandola incidencia de costos por capas en la construcción de una carretera, la de rodadura suele ser entre un 20% y un 25% del firme total y este a su vez del 20% al 30% del costo del presupuesto de adjudicación. La capa de rodadura tiene necesariamente que ser contemplada con criterios únicos de seguridad y confort por que se puede. Porque la incidencia económica es muy pequeña respecto de la inversióntotal de la carretera, supone el 20% de la cuarta parte, es decir un 5%” ( Fernando Aguirre, 1996).

Y dentro de este 5% en el que contemplamos tanto el árido como el betún específico que lo ligue, solo el incremento por utilizar un árido adecuado en muchos casos no llega a la mitad, es decir, evitar algunos de los accidentes que ocurren aumenta el coste de una obra en un 2%. No parecesuficiente para no asumirlo. Además si aplicamos una conocida fórmula que determina el “valor “de un proceso (fórmula de las tesis de reingeniería de procesos):

VALOR = BENEFICIO – COSTE

el beneficio puede llegar a ser vidas humanas, con lo que a un beneficio muy grande hay que restar un coste muy pequeño (el mencionado 2%), con lo cual el valor de aplicarlos áridos adecuados en las capas derodadura es muy grande.

Resulta pues curioso, como en algunas obras de infraestructura se duda entre poner un árido adecuado o no; por ejemplo en los tramos de la M-45 de la Comunidad de Madrid la diferencia entre un árido fiable y el otro es de 1.000 pts/t. Si se utilizan 20.000 t en la capa de rodadura, tenemos que una obra de 19.000 millones de pesetas por 20 millones de pesetas puede ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONTAMINACIÓN COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA SALUD
  • Pobreza como factor determinante en la salud
  • La inflación en Venezuela está determinada por factores como
  • La seguridad como un factor de salud en las clases de
  • La institucionalidad como factor determinante en el desarrollo colombiano
  • El clima como factor determinante en las actividades económicas del hombre
  • La Comunicación Y El Amor Como Factores Determinantes En Las Relaciones De Parejas.
  • Factores Que Determinan Los Precios De Los Seguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS