Elastano

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Elastano
El elastano o spandex es una fibra sintética muy conocida por su gran elasticidad, inventada en 1959 por el químico Joseph Shivers, quien trabajaba para la compañía DuPont.
Cuando seintrodujo por primera vez, el elastano revolucionó muchas áreas de la industria textil. Hoy en día es utilizado sobre todo en el ámbito deportivo gracias a su flexibilidad y ligereza. Es un polímero decadena muy larga, compuesto con un mínimo del 85% de poliuretano segmentado (Spandex); obteniéndose filamentos continuos que pueden ser multifilamento o monofilamento.
El elastano se utilizaconjuntamente con otras fibras para fabricar tejidos óptimos para producir ropa interior, ropa femenina, calcetines. También está presente en pantis y medias así como en ropa deportiva y en ropa de baño, ya quegracias a sus propiedades elásticas otorga libertad de movimientos a los deportistas que la utilizan. Las prendas fabricadas con elastano en la composición de su tejido tienen mejor calidad que lasfabricadas con elastanos convencionales.
Características principales del elastano
* Puede ser estirado hasta un 600% sin que se rompa.
* Se puede estirar gran número de veces y volverá a tomarsu forma original.
¿Cuál es el proceso indicado para eliminar los aceites de la Lycra?
* Comencemos diciendo que a las fibras Spandex no se las encuentra solas en los tejidos, sino en mezclas condiferentes fibras, por ejemplo poliéster, nylon, algodón y viscosa por lo general y, en porcentajes que van usualmente desde un 4% hasta un 25%.

* Los aceites presentes en estas mezclas puedenser minerales, sintéticos y naturales,
* estos últimos propios de las fibras naturales y, que están allí como testigos de su metabolismo. Desde el punto de vista de la tintorería del textil estosaceites se clasifican en lavables, emulsionables, saponificables y solubles en solventes.

* Para cada caso de los señalados, las diferentes firmas proveedoras de colorantes y auxiliares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elastano
  • ELASTANO
  • Elastano
  • Elastano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS