elasticidad cruzada en bienes complementarios

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
ELASTICIDAD CRUZADA EN BIENES COMPLEMENTARIOS
El aumento en el precio del bien complementario, produce una disminución en al demanda del bien original, la elasticidad es negativa. Eyx < 0.
Laformula para determinar dicha elasticidad es:


Esta gráfica no representa la curva de demanda de alguno de los bienes que esta relacionando el precio del bien y con la cantidad del bien X.
Laelasticidad cruzada de la demanda de bienes complementarios es negativa. La elasticidad cruzada de la demanda mide la relación existente entre la cantidad demandada de un bien "A" y el precio de otro bien"B", y muestra la variación porcentual del cambio en cantidad demandada dividida entre la variación porcentual del precio, si ambas variaciones, como es el caso de los bienes complementarios tienedistinto signo, la elasticidad cruzada tendrá signo negativo.
El grado de complementariedad entre dos bienes no tiene por qué ser mutuo o comportarse para los bienes por igual en ambos sentidos. En elcaso por ejemplo de videojuegos, un juego específico es bien complementario para un determinado tipo de videoconsola (bien base), pero no funciona en sentido contrario, porque la videoconsola no tienepor que ser usada con ese juego específico y concreto.
En mercadotecnia y microeconomía, un bien complementario es un bien que depende de otro y estos, a su vez, dependen del primero. Debido a estarelación, cuando sube el precio de uno de los bienes, disminuye la demanda.
Entre los factores que determinan la demanda de un producto se encuentra el precio de los otros productos. Según como sea estainfluencia se distinguen bienes complementarios y bienes sustitutivos.
Complementarios perfectos
Dos bienes son complementarios perfectos cuando ambos tienen que ser usados o consumidos de manerasimultánea, el ejemplo más típico que se suele presentar es el de los zapatos del pie izquierdo y zapatos de pie derecho, de ambos bienes se dice que son complementarios perfectos en tanto en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienes Complementarios
  • Elasticidad Cruzada
  • Elasticidad cruzada
  • elasticidad cruzada
  • elasticidad cruzada
  • Bienes complementarios
  • Bienes Elasticos
  • Bienes sustitutivos y bienes complementarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS