Elasticidad de demand y oferta

Páginas: 29 (7041 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
Programa UNIDAD 2: LA DEMANDA Y LA OFERTA. La función de demanda y de oferta de mercado. (Lipsey 7,8,10; Parkin 4; Lipsey 2hasta49). Conceptos ex-ante y ex-post. Unidad de tiempo y de medida. Variables dependientes e independientes. Elasticidades. (Baumol c.8 hasta 175 ed.1964; cap9 hasta 190 ed.1980; Mochón 5; Parkin 5; Varian 15) Defición de los bienes. Gasto e ingreso total. (Varian 15;conviene tambien el cap 3 de Baumol) Composición de las curvas mediante suma horizontal. (Dieguez-Porto ej.35) Desplazamientos de las curvas. Relación entre los conceptos. Lipsey, R. Introducción a la economía positiva. Cap. 7 La teoría elemental de la demanda. La teoría elemental de la oferta. Cap. 10 La elasticidad de la oferta y la demanda. Mochón F. y Becker V. Economía,Principios y aplicaciones.Cap. 5 Oferta y demanda: conceptos básicos y apliaciones. Parkin, M. Microeconomía. Cap.4 Demanda y oferta. Cap.5 Elasticiad. Friedman, M. Teoría delos precios. Cap. 2 La teoría de la demanda (hasta la pag. 49) Baumol W. Toería económica y análisis de operaciones. Cap. 8 Teoría del demanda (hasta la pag. 175). Fernández Pol, J. Conceptos matemáticos útiles en microeconmía. Parte I. Cap. 5 Funcioneshomogéneas. Teorema de Euler. Varian, Harl R. Microeconomía intermedia. Cap. 15 La demanda del mercado.

CAP. 2

LA TEORIA ELEMENTAL DE LA DEMANDA

Llamamos cantidad demandada de un bien a la cantidad de este bien que las unidades de consumo desean comprar. Debemos desde el principio señalar dos importantes aspectos de la cantidad demandada. En primer lugar, es una cantidad deseada. Serefiere a la cantidad que las unidades de consumo desean comprar, no necesariamente lo que compran realmente. El segundo aspecto a señalar es que la cantidad demandada es un flujo, es decir, que no estamos interesados en una única compra aislada, sino en un flujo continuo de compras, y deseamos, por tanto, expresar la demanda como un tanto por período de tiempo. Introducimos a continuación cuatrohipótesis sobre los determinantes de la cantidad de un bien demandado por una economía doméstica individual. 1. La cantidad demandada es influida por el precio del bien 2. La cantidad demandada es influida por la cuantía de renta de la economía doméstica. 3. La cantidad demandada es influida por los precios de los demás bienes. 4. La cantidad demandada es influida por los gustos de la economíadoméstica. Esto puede expresarse por lo que se llama función de la demanda. • La cantidad demandada depende del precio del bien En la mayoría de los bienes ocurre que la demanda de los consumidores aumenta a medida que desciende el precio del bien, permaneciendo constantes la renta, los gustos, y los precios de los

1

demás bienes. A medida que disminuye su precio, un bien se hace más barato enrelación a sus sustitutivos, y entonces es más fácil para este bien el poder competir con ellos.
PRECIO

CANTIDAD

Cada punto de la curva de demanda indica una sola combinación de precio-cantidad. El conjunto de la curva muestra la relación funcional completa entre la cantidad demandada y el precio, en la que las compras deseadas est 0n en relación a todos los posibles precios alternativos del bien.La curva de demanda de un bien muestra la relación entre el precio de ese bien y la cantidad que la economía doméstica desea comprar. Se representa bajo el supuesto de que la renta, los gustos y todos los demás precios, permanecen constantes, y su pendiente negativa indica que cuanto menor sea el precio del bien, mayor será la cantidad que la economía está dispuesta a comprar.

2

• Lacantidad demandada depende del precio de los demás bienes Existen tres relaciones posibles entre la demanda de un bien y los precios de los demás bienes: el incremento en el precio de un bien puede disminuir la demanda de otro bien, la puede aumentar o puede dejarla inalterada. a) Si una disminución del precio del bien Y provoca una reducción en la demanda de otro bien X decimos que los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elasticidad en la oferta y la demanda
  • Elasticidad en la Oferta y Demanda
  • Elasticidad De La Demanda y La Oferta.
  • La elasticidad de la demanda, oferta e ingreso
  • Las elasticidades de la demanda y de la oferta
  • Elasticidad Oferta y Demanda
  • Elasticidad de oferta y demanda
  • Elasticidades de demanda y oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS