Elasticidad de demanda y oferta

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
La elasticidad precio de la demanda mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado. En este sentido, cabeafirmar que una función de demanda es rígida, de elasticidad unitaria y elástica, según de una variación porcentual del precio produzca una variación porcentual de la cantidad demandada menor, igual o mayorque aquella.
La elasticidad de la oferta mide la capacidad de reacción de los productos ante alteraciones en el precio, y se mide como la variación porcentual de la cantidad ofrecida en respuesta ala variación porcentual de precio.
Los valores dependen de la característica del proceso productivo, de la necesidad o no de emplear factores específicos para la producción del bien y del plazo detiempo considerado.
TIPOS DE ELASTICIDAD DE DEMANDA:
La elasticidad –precio de la demanda.
Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentualque experimentará la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento.
Así por ejemplo si tenemos la siguiente tabla de demanda con los datos del precio y la cantidad demandada delpetróleo, calculamos la elasticidad precio de la demanda, si el precio disminuye 7 a 5 nuevos soles.
Tipos de Demanda:
Demanda Inelástica:
La cantidad demandada es relativamente insensible a lasvariaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio, es decir los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada.Demanda Elástica.
La cantidad demanda es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio, la elasticidad precio toma valormayores a -∞ pero menores
Cuando la demanda es elástica o relativamente elástica el producto tiene muchos sustitutos.
Demanda de Elástica Unitaria
Se da cuenta el cambio porcentual en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elasticidad en la oferta y la demanda
  • Elasticidad en la Oferta y Demanda
  • Elasticidad De La Demanda y La Oferta.
  • La elasticidad de la demanda, oferta e ingreso
  • Las elasticidades de la demanda y de la oferta
  • Elasticidad Oferta y Demanda
  • Elasticidad de oferta y demanda
  • Elasticidades de demanda y oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS