elasticidad de la demanda y la oferta

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Las elasticidades de la oferta y la demanda
La relación cuantitativa entre el precio y la cantidad comprada se analiza a través del concepto crucial de elasticidad.
Elasticidad – precio de la demanda

La elasticidad-precio de la demanda ( a la que a veces se denomina elasticidad-precio) indica cuanto varia la cantidad demandada de un bien cuando varia su precio.
Su definición exacta es lavariación porcentual (%) de la cantidad demandada dividida entre la variación porcentual (%) de precio.
La elasticidad-precio, es decir, la sensibilidad ante las variaciones de precio, varía enormemente de unos bienes a otros. Cuando es alta, decimos que el bien tiene una demanda “elástica”, lo cual significa que la cantidad demandada responde extraordinariamente a las variaciones de precio.Cuando la elasticidad-precio de un bien es baja, es “inelástica” y la cantidad demandada responde poco a los cambios de precio.
La demanda de bienes necesarios como alimentos, combustible zapatos y medicamentos tiende a ser inelástica. Tales bienes son la base de la vida y no es posible renunciar a ellos cuando suben de precio. En cambio, si es posible sustituir fácilmente otros bienes de lujo comounas vacaciones en Europa, whisky escocés añejado durante 17 años y ropa de un diseñador italiano, cuando su precio aumenta.
Los factores económicos determinan la magnitud de la elasticidad-precio de los bienes individuales: la elasticidad tiende a ser mayor en el caso de que los bienes de lujo, cuando existen sustitutos y cuando los consumidores tienen más tiempo para modificar su comportamiento.Cálculo de las elasticidades
Si podemos observar cuanto varia la cantidad demandada cuando varia el precio, podemos calcular la elasticidad. La definición precisa de la elasticidad-precio, ED, es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio. Por comodidad eliminamos el signo negativo, por lo que las elasticidadesson todas positivas.
El coeficiente de la elasticidad-precio se calcula numéricamente de acuerdo a la formula siguiente.
Elasticidad-precio de la demanda = ED
Variación porcentual de la cantidad demandada
ED=
Variación porcentual del precio

Ahora podemos ser más precisos sobre las diferentes categorías de elasticidad-precio:
Elástica: Cuando unavariación de precio de 1% provoca una variación de la cantidad demandada superior a ese porcentaje, tenemos una demanda elástica con respecto al precio. Por ejemplo, si un aumento del precio de un 1% reduce la cantidad demandada 5%, el bien tiene una demanda muy elástica con respecto al precio.
Inelástica: Cuando una variación del precio de 1% provoca una variación de la cantidad inferior a eseporcentaje, el bien tiene una demanda inelástica con respecto al precio. En este caso se presenta, por ejemplo, cuando un incremento de 1% del precio produce una disminución de 0.2% de la demanda.
Elasticidad Unitaria: Un caso especial importante es la demanda de elasticidad unitaria, que se produce cuando la variación porcentual de la cantidad es exactamente igual a la variación porcentual delprecio. En este caso, un incremento del precio de 1% provoca una disminución de la demanda igual a ese porcentaje.
Ejemplo de cómo se calculan las elasticidades
Caso
Precio
Cantidad
A
90 (P1)
240 (Q1)
B
110 (P2)
160 (Q2)

El aumento del precio es el 20% con la resultante disminución de la cantidad de 40%.
¿Cómo calculamos estos porcentajes?
Precio:
La fórmula de un cambioporcentual es ∆P/P. El valor de ∆P es la diferencia de entre los precios 110-90= 20.
El valor de P que va en el denominador es el promedio entre los mismos precios es decir 110+90= 200/2 = 100.
Variación Porcentual del Precio: =∆P/P = 20/100 = 20%
Cantidad:
De la misma forma que en precio pero esta vez con los valores de la cantidad:
Diferencia de cantidades 240-160= 80
Promedio de cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elasticidad en la oferta y la demanda
  • Elasticidad en la Oferta y Demanda
  • Elasticidad De La Demanda y La Oferta.
  • La elasticidad de la demanda, oferta e ingreso
  • Las elasticidades de la demanda y de la oferta
  • Elasticidad Oferta y Demanda
  • Elasticidad de oferta y demanda
  • Elasticidades de demanda y oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS