Elasticidad de la demanda

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
Elasticidad de la demanda
Se puede definir la elasticidad de la demanda como el grado en que la demanda de un bien o servicio varía con su precio. Normalmente, las ventas aumentan con la caída de los precios y disminuyen con el aumento de los precios. La elasticidad de la demanda de un producto o servicio depende en muchos casos de si este es de primera necesidad o no, así la mayoría de losartículos de primera necesidad (alimentos, medicinas, ropa básica) tienen son inelásticos ya que pese a que el precio varíe la demanda cambiará poco. Sin embargo en artículos de lujo, la demanda si es elástica variando mucho en función del precio.
La elasticidad de la demanda en microeconomía corresponde con la pendiente de la función de demanda dentro de la Teoría de la Oferta y la Demanda.Factores que influyen en la elasticidad de la demanda de un producto o servicio
El factor principal en la determinación de la elasticidad de la demanda es la voluntad y capacidad de los consumidores de aplazar las decisiones inmediatas de consumo sobre un bien o servicio cuando este sube su precio o viceversa. Además otros factores que influyen son la disponibilidad de bienes sustitutivos, necesidad,duración, o la lealtad a una marca determinada.
http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-elasticidad-de-la-demanda.html

demanda efectiva
La demanda efectiva es un concepto económico desarrollado por John Maynard Keynes, en la terminología de los economistas modernos que ahora se denomina demanda agregada.

Según la economía keynesiana, los productores deben adaptarse a la demandadel consumidor. La demanda efectiva es la agregación de las expectativas sobre las ventas futuras, lo que determina el nivel de producción real. Esta es la suma de tres componentes:

consumo final + inversión+ las exportaciones netas (exportaciones-importaciones)

Este concepto se contrapone al de demanda nocional como aquel nivel de demanda que se alcanzaría si se cubriesen todas lasnecesidades de consumidores y se maximizase el nivel de inversiones y exportaciones.

En un clima de incertidumbre y de crisis, los empresarios prefieren ser cautos y no producir todo lo que podrían vender (situación en la que tendrían un costo de oportunidad, o pérdida implícita), ante el riesgo de producir demasiado y terminar con sin vender (lo que causaría pérdidas reales). La demanda efectivapuede ser menor así a la demanda nocional, lo que afectará a la oferta real de bienes y puestos de trabajo (por ejemplo: desempleo), el consumo, el ingreso de los trabajadores, etc.

El concepto de demanda efectiva contrasta con los principios de la economía clásica donde David Ricardo apoyándose en la Ley de Say sugería que la oferta crea su propia demanda. De acuerdo con la Ley de Say, por cadaexceso de oferta de bienes en un mercado, hay una demanda correspondiente déficit en otro, sugiriendo que nunca existiría un exceso general de oferta a nivel macroeconómico ya que siempre existiría un mercado donde comercializar los productos
http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-demanda-efectiva.html

variaciones en la demanda y la oferta . causascdigital.dgb.uanl.mx/la/1020081079/1020081079_020.pdf
Factores condicionantes de la demanda
Podríamos definir la demanda como la cantidad de un bien o servicio que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado y condicionado por una serie de factores: el precio del bien en cuestión, el precio de los bienes relacionados, la renta disponible y los gustos o preferencias.

1. El precio del bien en cuestión:como es lógico, cuánto más caro sea un producto, normalmente menor será su demanda, mientras que cuánto más barato sea, mayor será la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir.

2. El precio de los bienes relacionados. Distinguimos dos tipos de bienes:
•Bienes complementarios: son bienes que se consumen conjuntamente, es decir, no es posible consumir uno sin consumir también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elasticidad De La Demanda
  • Elasticidad De La Demanda
  • elasticidad de la demanda
  • Elasticidad de la demanda
  • Elasticidad de la demanda
  • Elasticidad de la demanda
  • LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
  • Elasticidad De La Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS