Elasticidad de la oferta y la demanda

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Introducción:
Diariamente se perciben los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el subsistir del ser humano. Por ejemplo, hace unos meses atrás el precio de la gasolina era distinto al que se debe de pagar hoy en día. La economía se basa en las decisiones que los agentes económicos (productores y consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de losrecursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado. El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse los precios de productos y servicios y las cantidades producidas. El conocer adecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los que determinanla asignación de recursos en las economías.

Definición:
La elasticidad en la variación porcentual en la cantidad demanda ante un cambio en el precio.
La elasticidad de la demanda hace referencia a la variación que sufre la demanda de un bien o servicio en función de la variación de los precios de ese bien o servicio.
FORMULA

*La interpretación del resultado debe hacer en valoresabsolutos ya que la elasticidad nos dice lo sensible (lo elástica) que es la demanda
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA
La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden loscompradores a una variación en el precio. La elasticidad de la demanda cruzada es la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a los cambios en los precios de bienes económicos relacionados con él.
EJEMPLO DE LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

*Determinar la elasticidad entre los puntos A y B.
*Considerando dos variaciones: la del precio que disminuye de $4.00 a $2.00 , y la cantidad, que aumentade 30 a 70 unidades .
*Por lo tanto:

*Aplicamos la fórmula de la elasticidad y sustituyamos los datos

**TIPOS DE LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
La elasticidad ingreso de la demanda es el cambio porcentual de la cantidad demanda dividido entre el cambio porcentual del ingreso.
Formula :

La elasticidad ingreso de la demandaPuede ser
Positiva* Se trata de un bien normal, es decir; el ingreso y las cantidades adquiridas se desplazan en el mismo sentido. | Negativa* Se trata de un bien inferior, ya que la cantidad del bien disminuye al aumentar los ingresos y reemplazarlos con otrosproductos más costosos. |

Sin embargo existen tres intervalos importantes:

Elasticidad cruzada
La elasticidad cruzada de la demanda se define como la variación porcentual en el precio del bien “X” que se traduce en una variación porcentual en la cantidad del bien “Y”.

Elasticidad de la oferta
Es el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto, la elasticidadde la oferta es sensible normalmente a las variaciones de precio.

La elasticidad de la oferta se divide en tres clases:
 
 NULA.- Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio.
 
 INFINITA.- Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada.
 
UNITARIA.-Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidadofrecida.
 
  La elasticidad de la oferta depende en gran medida de cómo se comporten los costos al variar del volumen de producción.
 Él estimulo para el productor a aumentar su producción, como consecuencia de un incremento en el precio, sé vera rápidamente frenado por el alza de los costos.
La elasticidad de la oferta busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elasticidad en la oferta y la demanda
  • Elasticidad en la Oferta y Demanda
  • Elasticidad De La Demanda y La Oferta.
  • La elasticidad de la demanda, oferta e ingreso
  • Las elasticidades de la demanda y de la oferta
  • Elasticidad Oferta y Demanda
  • Elasticidad de oferta y demanda
  • Elasticidades de demanda y oferta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS